Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul20


Illa admite que no se creó un comité de expertos mientras los contagios aumentan: 1.229 casos


En medio de un nuevo repunte de los contagios por coronavirus en España, con 1.229 casos en las últimas 24 horas, la tensión política también va en aumento, con un ministro de Sanidad, Salvador Illa, admitiendo que "no se creó un comité de expertos" y con la oposición cargando contra las "nuevas mentiras" del Gobierno. Partido Popular, UPN, Ciudadanos y Vox han lanzado duras acusaciones en torno a la existencia o no del comité de expertos, en el que el Gobierno de Pedro Sánchez se amparaba a la hora de justificar las decisiones adoptadas durante la pandemia y que ahora resulta -dice el titular de Sanidad-, no existe.

"No se creó un comité de expertos al margen de la administración pública del Ministerio de Sanidad" para realizar los informes que avalaban el cambio de fase de cada comunidad autónoma, ha afirmado este jueves Salvador Illa y que él fue quien tomó estas decisiones a partir de los informes de los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes). De esta forma ha contestado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la comisión correspondiente del Congreso ante varios grupos parlamentarios.

El ministro ha aclarado que el Gobierno ha contado con los siguientes grupos de apoyo y trabajo: un comité científico, que se reunía semanalmente con el presidente y con él mismo; y un grupo multidisciplinar de expertos, que coordinó la vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica para elaborar el plan de desescalada integrado por profesionales de distintas áreas. "Y para evaluar quién pasaba de fase, la responsabilidad última, como no puede ser de otra manera en un Estado democrático, era del ministro de Sanidad", ha dicho Illa.

El ministro ha dicho que, a la hora de tomar las decisiones, se valía de los informes técnicos que le remitía la directora general de Salud Pública, a quien a su vez le llegaba la información del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes). Dichos informes estaban avalados por su responsable, Fernando Simón, y eran realizados por el grupo de técnicos del Ccaes, que, como ha remarcado, "son expertos en salud pública".

"El tiempo ha ido poniendo todo en su sitio", ha dicho Illa, quien ha manifestado estar satisfecho de cómo funcionaron "las cosas", ya que se hicieron "bien y con criterios técnicos" y con el concepto de cogobernanza. Y todo ello "en un contexto muy difícil", según ha señalado el ministro, quien ha considerado que se consiguió una desescalada "razonablemente correcta".

Duras acusaciones

La diputada 'popular' Cuca Gamarra ha afirmado rotundamente que, en base a las nuevas informaciones periodísticas, "no existe comité de expertos". "¿Había comité de expertos o no? ¿Si no había, quién ha tomado las decisiones? Porque entonces estamos ante decisiones políticas y no técnicas. Y cuando se paralizaba el paso de una fase de una comunidad autónoma amparándose en aspectos técnicos, esos expertos no existían. Esto merece una explicación a todos los españoles", ha criticado. Para Gamarra, además, Fernando Simón debe cesar como "voz del Gobierno" en asuntos que tienen gran impacto en la economía del país como el turismo.

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz también se ha preguntado "¿qué pasa con el comité de expertos?". "Porque las cosas existen o no, no hay un estado intermedio. ¿Ha sido una coartada para decir que decisiones políticas eran científicas? Nosotros hemos tendido la mano al Gobierno en momentos difíciles y le pido que haya reciprocidad en la información que se da", ha comentado. También ha reclamado al Gobierno que "contenga" a Simón por sus declaraciones perjudiciales para el sector turístico.

"Una nueva mentira"

Por su parte, el consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha acusado al Ministerio de Sanidad de "mentir" al ampararse en "un comité de expertos inexistente" para negar a la Comunidad de Madrid el paso a la fase 1 de la desescalada. En declaraciones a EFE-Televisión, el consejero de Justicia ha asegurado que esto determina que "hay una nueva mentira del Gobierno de España" y "nos pone en la pista definitiva de que estamos ante un proceso que era oscuro, falto de transparencia y falto de objetividad" y que se adoptaron medidas como denegar el paso de la Comunidad de Madrid a la fase 1 "por criterios estrictamente políticos".

"La inexistencia de este comité de expertos, esta mentira por parte del Gobierno de la nación", ratifica a la Comunidad de Madrid en su decisión de haber presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegarle el paso a la fase 1 de la desescalada en dos ocasiones (los días 11 y el 18 de mayo), ha recalcado.

En su recurso ante el Tribunal Supremo, ha recordado, la Comunidad de Madrid pide que se objetiven las razones por las cuales Madrid no pasó a la fase 1 como otras autonomías que se encontraban "en situaciones epidemiológicas iguales o peores" que la región madrileña.

"Estamos ante otro ministro que miente, que se une al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en relación con el caso Delcy Rodríguez en Barajas, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en relación con los motivos del cese del teniente coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos", ha apuntado López.

Repunte de los nuevos contagios

Mientras, el Ministerio de Sanidad ha vuelto a notificar un repunte de los nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, con 1.229 casos (1.153 confirmados ayer), lo que eleva la cifra total a 285.430, y el 74,6 % de ellos han tenido lugar en Aragón, Madrid, País Vasco y Cataluña). Según los datos de Sanidad difundidos este jueves, en los últimos 7 días ha habido 10 muertes de enfermos de coronavirus, cuatro de ellos en Cataluña, con lo que la cifra total desde que comenzó la pandemia se eleva a 28.443, dos más que los confirmados el miércoles.

Aragón ha registrado 352 nuevos casos; Madrid 225; el País Vasco 145 y Cataluña, con 121, y también se ha apreciado en estas últimas 24 horas un aumento considerable de contagios en la Comunidad Valenciana, con 105.

Además, se han confirmado 76 nuevos positivos en Andalucía, 61 en Navarra, 47 en Murcia, 34 en Castilla-La Mancha, 19 en Galicia, 14 en Asturias, 8 en Extremadura, 7 en Castilla y León, 6 en Cantabria, 5 en Canarias, 3 en La Rioja y 1 en Ceuta.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha manifestado en rueda de prensa este jueves que se detecta un "incremento de la epidemia asociada a brotes, por lo que hay que seguir manteniendo las medidas de control".

Aragón y Cataluña en el punto de mira

"La transmisión comunitaria sigue existiendo, principalmente en Aragón y Cataluña, pero también en otras comunidades", ha dicho Simon, quien ha detallado que en las últimas tres semanas la edad media de los contagiados es de 36 años en el caso de las mujeres y de 38 en el de los hombres. Según sus datos, durante toda la pandemia la edad media ha sido de 45 años en mujeres y de 41 en hombres, mientras que en los meses de marzo y abril ascendía a 62 y 63 años, respectivamente. "Ello no quiere decir que los mayores no se sigan infectando", ha recalcado el experto, quien ha explicado que el hecho de que la pandemia afecte a una población más joven y mas sana no significa que no se puedan dar casos muy graves entre ellos.

Los datos facilitados a Sanidad por las comunidades indican que en los últimos 7 días se han diagnosticado 13.391 nuevos casos, de los que 2.158 iniciaron síntomas en el citado período. En Cataluña hubo 886 casos diagnosticados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, mientras que en Madrid se detectaron 278, en Aragón 217, en la Comunidad Valenciana 162, en Andalucia 153 y en el País Vasco 105. Por debajo del centenar se situaron Navarra, con 85; Murcia, con 76; Castilla y León, con 41; Castilla-La Mancha, con 40 ; Baleares, con 30; Asturias, con 19; Cantabria, con 17; Canarias y Galicia, ambas con 15; Extremadura, con 13; La Rioja, con 5, y Ceuta, con 1.

La incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) en este campo se cifra en una media nacional de 4,59 y es muy dispar por comunidades, ya que oscila desde el 16,45 de Aragón o el 12,99 de Navarra y el 0,56 de Galicia. En cuanto a los fallecidos, de los 10 registrados en los últimos 7 días, 4 han tenido lugar en Cataluña, 2 en Castilla y León, otros tantos en la Comunidad Valenciana y el resto en Madrid y Extremadura. En los últimos 7 días han tenido que ser hospitalizadas 438 personas, lo que eleva la cifra total a 126.767. El mayor número de ingresos se ha dado en Aragón, con 161, seguido de Madrid, con 75, y de la Comunidad Valenciana, con 41.

"No hay presión asistencial"

El epidemiólogo ha revelado también que en este período se han confirmado 209 contagios entre sanitarios, de los que unicamente 57 presentaban síntomas, lo que quiere decir que más de un 75 % de las infecciones se han confirmado a partir de cribados.

En este período 25 enfermos han necesitado cuidados intensivos, con lo que la cifra total ha ascendido a 11.772. Cinco de ellos han ingresado en UCIs de Andalucía, 4 de Madrid, 3 de Aragón y otros 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Baleares y otros tantos de Extremadura y el resto de Castilla- La Mancha, Castilla y León, Galicia y Murcia.

Simón ha manifestado que por el momento "no hay presión asistencial", ya que "representan un porcentaje mínimo de casos, aunque en algún punto concreto, como es Aragón, sí hay alguna presión sobre el sistema, pero perfectamente controlable". Sobre la situación en las residencias, ha especificado que hay brotes en centros de mayores de Aragón, pero ha incidido en que en la gran mayoría se ha identificado solo un caso, ya que "para estos recintos con un solo caso ya se utiliza este término".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha cifrado en 483 los brotes que continúan activos en España. "La buena noticia es que el 75% de ellos tienen 10 o menos casos". Sin embargo, el portavoz de Sanidad ha reconocido que el 25% restante, que sí tiene más de 10 casos, sí corren el riesgo de desontrolarse. "Sí tenemos todavía un 25% de brotes, con un número importante de casos, que son los que tienen alto riesgo de generar transmisión comunitaria", ha dicho Simón en rueda de prensa. "Esperemos que la situación de todos ellos sea controlable".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 30jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 24ago20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.