Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep20


La demora en el nuevo suministro de material indigna a los médicos: "Es el mismo error de marzo"


Este viernes, Vozpópuli informaba que el pacto entre comunidades y el Gobierno para afrontar el repunte de otoño no llegará, como muy pronto, hasta mediados de octubre. Una compra de 2.400 millones de euros que tenía como objetivo dotar a los profesionales de la sanidad del material necesario para atajar el coronavirus. Pero la alerta en los centros de salud ya se ha encendido y esta gran remesa de mascarillas, batas o guantes no ha llegado.

"Es el mismo error que en el mes de marzo", protesta Gabriel del Pozo, secretario general de Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). "En aquel momento, afrontamos la avalancha en los centros con 'parches para las goteras' y estamos llegando al nuevo repunte en la misma situación", añade.

Según explicaban fuentes de Sanidad a este medio, los expertos analizan desde el 17 de agosto las ofertas presentadas para esta 'megacompra' pública y esperan de elección de empresas, que prometen suministrar 3.700 millones de unidades de material sanitario, se finalice "a finales de septiembre". En ese momento, todas las comunidades (excepto la Comunidad Valenciana), el Ministerio del Interior y Defensa podrán iniciar a pedir material.

"Entendemos que las distintas comunidades autónomas han hecho acopio de material en distintas compras y tienen suficiente material almacenado como para que no sea una urgencia esperar a la compra conjunta", defiende Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. "La percepción que tenemos, y así nos lo hacen saber los profesionales, es que en estos momentos no hay esa falta acuciante de recursos: mascarillas, EPIs… que vivimos en los meses de marzo y abril", matiza.

Aunque Sanidad dejaba claro en agosto que esta compra de gran magnitud se realizaba por la necesidad de hacer acopio de material de para un segundo repunte que llegaría en "octubre", con el objetivo de dotar al sistema sanitario de "los medios precisos para dar una adecuada respuesta sanitaria" y que debía ejecutarse en un período "inmediato". Aunque no ha sido así. "La previsión es concluir todo el proceso a final de septiembre", informan desde el equipo de Salvador Illa a este medio.

Primer problema: PCR's

La primera escasez de suministro se está dando en los famosos PCRs que significa (por sus siglas en inglés) 'Reacción en Cadena de Polimerasa'. Estos test es la mejor alternativa para encontrar al virus y, ante el repunte de estas pruebas tras el estado de alarma, ya en septiembre empieza a notarse su escasez en los centros de detención.

"Sí hemos detectado es la falta de reactivos y dispositivos para la realización de las pruebas que se están haciendo, lo que retrasa tanto el diagnóstico como el seguimiento de los contactos", asegura el presidente del Consejo General de Enfermería. "En este sentido, sí sería necesario incrementar tanto este material como contar con suficiente personal para mejorar la detección y seguimiento de contagios", valora Pérez Raya.

"Haremos los pedidos y cuando lleguen igual no lo necesitamos", manifiesta Del Pozo. "Ahora mismo con el material actual nos defendemos, pero hay miedo de encontrarnos con el déficit cuando nos tengamos que enfrentar con los enfermos y los profesionales de la sanidad vuelvan a sufrir un gran repunte de casos", concluye el secretario general de Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

[Fuente: Por Alberto Sanz, Vozpópuli, Madrid, 19sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 29Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.