Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep20


Sánchez y Ayuso aparcan sus diferencias y cooperarán sin jerarquías


Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso han decidido aparcar sus diferencias y a partir de ahora trabajarán juntos para conseguir doblegar la situación de la pandemia en Madrid. habrá cooperación, pero lo que no habrá serán jerarquías. Para eso se ha hecho un organismo de colaboración, pero las competencias y las medidas las decidirá el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que es quien tiene las competencias.

Se trata, dijo Pedro Sánchez, de crear una cooperación reforzada, con un plan especial para Madrid, que es difícil, coincidieron ambos, pero no se debe al gobierno madrileño, dijo Sánchez, sino a las especiales características de la Comunidad, tanto de densidad de población, como de infraestructuras y de movilidad.

El mero hecho de que los dos presidentes, Sánchez y Díaz Ayuso, decidieran comparecer conjuntamente tras la reunión, celebrada en la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, es el mayor ejemplo del mensaje que los dos mandatarios quisieron lanzar. "El virus no entiende de ideologías", afirmó el presidente del Gobierno.

En la reunión se analizaron las medidas adoptadas el viernes por la Comunidad de Madrid, "pero no para enjuiciarlas", sino para analizarlas, y con la idea clara de que "estamos listos para otros escenarios". No dijeron cuales, pero la presidenta madrileña considera que el estado de alarma y el confinamiento total es la última medida, porque afectaría de una forma inasumible a la economía madrileña y española, y Pedro Sánchez subrayó que no todas las medidas pasan por el confinamiento total.

Pese a las buenas palabras, en sus intervenciones se vieron los reproches entre ambos dirigentes, más en el plano del partido al que pertenecen que a las instituciones que presiden. Pedro Sánchez habló de la tregua política de la que habló a finales de agosto, pero la presidencia madrileña también apeló a "dejar el activismo de lado", y citó dos ejemplos de cómo la izquierda, a su juicio, está "poniendo dardos". La primera, que en Madrid se haya aprobado una comisión de investigación sobre las residencias de mayores, cuando los problemas los ha habido en todas las comunidades autónomas, o que se hayan convocado huelgas y manifestaciones para los próximos días, en Madrid.

No fueron las únicas diferencias en sus discursos, mientras la presidenta madrileña se refería en todo momento a la necesidad de organizar un plan para frenar la entrada del virus por el aeropuerto de Barajas, que pedro Sánchez obviaba en todo momento, con el argumento de que de todos los contagios que ha habido en Madrid, sólo el 0,2% provenía de Barajas, y mientras el presidente del Gobierno afirmaba que había todo la legislación necesaria, Isabel Díaz Ayuso pedía medidas legislativas que favoreciera las medidas que propugnaban.

En lo que sí estuvieron de acuerdo fue en que Madrid tiene unas características especiales y requiere un plan especial, por eso, la UME (La Unidad Militar de Emergencias) participará en las reuniones del organismo de cooperación creado, y se incorporará para ayudar a la Comunidad en tareas principalmente sanitarias. La Guardia Civil y la Policía Nacional, de la que Díaz Ayuso subrayó que Madrid tiene un déficit de 2.500 efectivos, de lo que Sánchez no habló, participará en la vigilancia y el control de las cuarentenas.

Isabel Díaz Ayuso pidió "paciencia, colaboración y confianza", y volver a la "solidaridad de marzo", y abandonando "la reivindicación constante" que hay ahora, mientras Pedro Sánchez destacó que nunca ha dejado de haber colaboración, y de ahí todas las reuniones celebradas por el consejo interterritorial. Lo único que variará ahora será esa cooperación reforzada, porque "Madrid tiene una singularidad que no tienen otras comunidades autónomas, no por su gobierno, sino por las comunicaciones, las infraestructuras y otros elementos que hacen que sea singular", y por ello necesite planes especiales. Unas palabras que sin duda Ayuso valorará, porque se quejó de "los mantras" con los que siempre "se quiere poner el dardo en Madrid", y "el foco siempre es Madrid, que ha trabajado como todas".

Pero lo importante hoy fue el mensaje de unidad. "Los que quieran ver confrontación en este momento crítico se van a ir con las manos vacías", subrayó el presidente del Gobierno.

[Fuente: Por Carmen del Riego, La Vanguardia, Madrid, 21sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.