Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

24sep20


Defensa pone a disposición de Madrid 7.500 militares para luchar contra la pandemia


La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que, según los cálculos de su departamento, 7.500 militares podrían colaborar en diferentes tareas de lucha contra la pandemia a petición de la Comunidad de Madrid, una solicitud de asistencia que espera recibir mañana, viernes, del Gobierno autonómico.

En una rueda de prensa, Robles ha indicado este jueves que mañana, cuando previsiblemente se anuncien las nuevas restricciones en lugares de alta afectación del coronavirus, recibirá la petición formal de la Comunidad de Madrid con el número de militares requeridos para esas tareas.

Lo ha dicho la ministra después de que el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, reclamara la víspera la colaboración de los militares en la instalación de carpas, la realización de test y el desarrollo de labores de desinfección en las zonas básicas de salud donde hay restricciones de movilidad desde el lunes, que se ampliarán en los próximos días.

El cálculo de Defensa, según la ministra, es que en Madrid hay 7.500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Brigada Paracaidista, la base de El Goloso, el Ejército del Aire y la sanidad militar que podrían ayudar en la lucha contra la pandemia en diferentes labores.

Robles ha reiterado su disposición de colaborar con la Comunidad de Madrid y con el resto de regiones para luchar contra la Covid y ha recordado que ya hay 130 rastreadores militares funcionando de los 150 que pidió el Gobierno de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un número que se irá incrementando en los próximos días hasta alcanzar esta última cifra.

"Las Fuerzas Armadas en 24 horas están dispuestas a lo que haga falta", ha dicho la ministra Robles para remarcar la rapidez en el despliegue de los militares, que se ponen en marcha en cuanto a Defensa le lleguen las peticiones concretas de ayuda.

"En todo lo que esté dentro de las posibilidades y competencias de las Fuerzas Armadas y la Comunidad de Madrid nos lo solicite, si lo podemos hacer, lo haremos", ha dicho Robles, y ha recordado que, a diferencia de cuando estaba activo el estado de alarma, ahora todo despliegue tiene que ser a petición de los gobiernos autonómicos.

[Fuente: La Vanguardia, Efe, Barcelona, 24sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.