Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene14


El juez cita a la Infanta Cristina a declarar como imputada el 8 de febrero a las diez de la mañana


Los abogados de doña Cristina de Borbón presentaron un escrito en el que anunciaban la decisión de su clienta de renunciar al recurso contra el auto de imputación

El instructor del caso Nóos, José Castro, ha adelantado la declaración de la infanta Cristina como imputada, que había fijado inicialmente para el 8 de marzo, al 8 de febrero. El propio juez ha anunciado el adelanto esta mañana después de que los abogados de la duquesa de Palma hayan renunciado a recurrir. A su llegada al juzgado a primera hora, Castro ha respondido afirmativamente a los periodistas a la pregunta de si atenderá la petición de la defensa de doña Cristina, que el pasado sábado registró un escrito dirigido al juez en el que anunciaba que no iba a recurrir la imputación y demandaba comparecer cuanto antes. "Es obligado adelantarla", ha declarado el juez del caso Nóos en referencia a la petición de la hija menor del Rey, cuya defensa cree injustificada su imputación por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de dinero, pero no se opondrá a ella para agilizar el procedimiento.

Los abogados de la infanta Cristina de Grecia presentaron la semana pasada un escrito en el juzgado de guardia Palma de Mallorca en el que anunciaban la decisión de su clienta de renunciar a la presentación de un recurso contra el auto dictado por el juez instructor del 'caso Nóos'. Los letrados de Barcelona y Palma, encabezados por Miquel Roca-Junyent, explican en el escrito que la Infanta comparecerá 'voluntariamente' ante el juez, con lo cual, abren la puerta al adelanto de la comparerencia de la esposa de Iñaki Urdangarin. Los letrados de la Infanta sostienen en el escrito que mantienen su 'absoluta y firme discrepancia' con los argumentos 'fácticos y penales' expuestos en el auto, pero que renuncian a manifestar su desacuerdo ante el juez y la Audiencia.

'A la Infanta no se le escapan los efectos colaterales que tendría la interposición del recurso, que se traduciría en una dilación del procedimiento, alargándose así la incómoda y, a su entender, injusta situación que se deriva para ella del presente procedimiento', recoge el escrito y añade: 'S.A.R. consciente de su vocación de servicio, que también lo es de colaborar al máximo con la Administración de Justicia, y convencida además de que su actuación ha sido siempre confiada, transparente y respetuosa con el Derecho, determina no tener nada que ocultar ante el señor juez instructor ni ante el conjunto de la sociedad española'. Los letrados insisten en que 'en ningún momento' la Infanta 'ha participado en ninguna actividad ni en ninguna actuación que pueda ser calificada contraria a Derecho, y así quiere aclararlo ante el juez instructor'.

El miércoles expira el plazo para los recursos

Castro fijó el pasado martes para el 8 de marzo la declaración de la infanta para dar tiempo a la Audiencia Provincial a pronunciarse sobre los recursos que pudieran presentar las partes, para lo que tienen de plazo hasta las 15.00 horas del próximo miércoles. No obstante, el instructor ha respondido antes de que concluya este plazo a la solicitud de la defensa de la duquesa de Palma y ha determinado una nueva fecha de declaración, el 8 de febrero. Solo la representación legal de la infanta ha manifestado su renuncia a recurrir, algo que también hará con toda seguridad la defensa de Iñaki Urdangarin.

La Fiscalía confirmó el sábado a Efe, tras conocer la decisión de la infanta, que está analizando si tiene sentido apelar a la Audiencia cuando la propia imputada ha renunciado a su derecho a oponerse y ha anunciado su deseo de dar todas las explicaciones que se le soliciten. La Abogacía del Estado también expresó, antes de la imputación, que no apreciaba indicios de delito en la actuación de doña Cristina, y la defensa de Diego Torres, el socio de Urdangarin, tampoco se mostró abiertamente partidaria de que fuese citada a declarar como imputada. Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, es la única parte personada en la causa que apoya la imputación de doña Cristina.

Si finalmente, como parece probable, no se presenta un recurso que obligue a pronunciarse a la Audiencia de Palma, Castro fijará una fecha compatible con la agenda de su juzgado y de acuerdo con los responsables del amplio dispositivo de seguridad que tendrá que desplegarse en la sede judicial de Palma. La comparecencia será en fin de semana y, en principio, se descarta el 1 de febrero, cuando Castro se desplazará a Valencia para tomar declaración a varios testigos del caso, y el 15 del mismo mes, en el que el Juzgado de Instrucción 3 está de guardia.

[Fuente: República de las Ideas, Madrid, 13ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.