Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep14


El PSOE y el PP vuelven a salvar la Cruz de los Caídos de Vigo


Los votos de los concejales del PSOE y del PP en el Ayuntamiento de Vigo han vuelto a sumarse para impedir que la Cruz de los Caídos, levantada en honor a los fallecidos en la Guerra Civil, desaparezca del centro de la ciudad gallega.

La tentativa del Bloque Nacionalista Galego y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para dar cumplimiento a una sentencia judicial que ordena retirar la cruz, no ha prosperado y el gobierno local socialista se ha defendido atacando conductas similares de alcaldes nacionalistas.

La justificación de la postura del PSOE le correspondió al concejal, Carlos López Font. Antes de entrar en el fondo del asunto ha defendido el "legítimo derecho" del gobierno local a recurrir la sentencia que ordena la retirada de la cruz, y ha insistido en que "es sólo una cruz y nada más", tal y como "decidió la representación democrática".

Por su parte el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, ha justificado su negativa a apoyar la moción del BNG argumentando que existe un acuerdo plenario de 1981, aprobado por unanimidad de la corporación, en la que se señalaba que esa cruz pasaba a ser un monumento de homenaje a todos los caídos en la Guerra Civil. "No podemos dividir lo que unieron otros compañeros", ha apuntado.

Desconcierto entre los nacionalistas

Los nacionalistas, a través de su portavoz, han tratado de evidenciar las contradicciones de los socialistas. La edil Iolanda Veloso ha reconocido su desconcierto por el hecho de que sea un alcalde socialista el que se niegue a acatar, sin recurrir, una sentencia que obliga a retirar la cruz en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica ."Es muy sorprendente que un alcalde socialista insista en decir que es simplemente una cruz. Ya sabemos que sabe lo que es una cruz, pero parece que no entiende qué es un símbolo", apuntó la edil.

Con un afán didáctico la concejala mostró, a través de una tablet parte de una edición del noticiario franquista, NO-DO, en la que se relataba la inauguración de la Cruz de los Caídos por parte del general Francisco Franco.

El golpe de efecto de la concejala no gustó al alcalde. El ex ministro de Felipe González, se encaró con la portavoz del BNG, a la que recordó: "Para que esa música nunca sonase aquí, yo estuve en la cárcel, estuve dos años en el exilio, y tuve que cruzar la frontera seca con Portugal para evitar un Tribunal de Orden Público" y finalizó diciendo: "Algunos peleamos por la democracia, otros hablan mucho y pelearon poco", ha proclamado.

Y como suele ocurrir en el pleno de Vigo, una ciudad dónde la izquierda tiene una amplia base social, el debate entre los miembros de la corporación contó con la intervención de miembros de la Asociación Viguesa por la Memoria Histórica del 36, que increparon al concejal del PSOE, Carlos Font, durante su intervención por la posición de su grupo: "¡Si tanto te gusta la cruz, llévatela a tu casa! ¡Sois fascistas camuflados de socialistas!"

[Fuente: Por Marcos Sueiro, Vigo, El Mundo, Madrid, 29sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 30Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.