Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep16


Colau lanza una OPA a Sí Que Es Pot en plena crisis de la coalición


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, avanza en su proyecto de construir un proyecto de izquierdas en Cataluña y contempla abiertamente la inclusión de la actual Catalunya Sí Que Es Pot o de los partidos que la forman. Siempre se ha sospechado que los planes de la alcaldesa podían poner en peligro la subsistencia de la confluencia catalana de Podemos, pero ahora ya no hay ninguna duda. La propuesta, formulada en una entrevista en TV3, llega en un momento especialmente delicado por las tensiones internas en Sí Que Es Pot, que han llevado a hablar de una posible ruptura del grupo parlamentario, y por la crisis de identidad destapada por el enfrentamiento entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón sobre cómo debe ser Podemos en el futuro.

A Colau la avala el éxito de su fórmula en Barcelona y en las dos últimas convocatorias de elecciones generales y, por eso, está decidida a implantarla en toda Cataluña: "Es un espacio político necesario. Cuando lo construimos en Barcelona, ganamos las elecciones y lo mismo ha pasado en las elecciones estatales, donde hemos obtenido la victoria (en Cataluña) dos veces". A su juicio, ahora es el momento de abrir el debate y construir "un nuevo espacio de izquierdas" desde abajo, "para poner unas bases sólidas". "Debemos hablar de qué país queremos y de cómo queremos Cataluña. Debemos centrarnos en el contenido, en los aspectos programáticos".

Preguntada por si los integrantes de la futura federación de partidos deberían renunciar a sus siglas, la alcaldesa aún valora varias fórmulas. "Se pueden mantener la tradición y siglas, pero apostar por un espacio nuevo donde todos se pueden sumar", ha comentado, para hacer hincapié en que en este nuevo espacio los protagonistas deben ser las personas y no las siglas". De hecho, ha evitado contestar a la pregunta de si ella estaría al frente de la nueva formación y ha querido constatar que su compromiso es con Barcelona. "No me planteo estar en otro lado", ha aseverado y ha añadido: "Lo importante de la nueva formación serán las personas, por ello queremos que se puedan sumar los ciudadanos".

Mientras se trazan los detalles de la futura formación, las tiranteces dentro de Catalunya Sí Que Es Pot están pareciéndose cada vez más a los prolegómenos de una ruptura entre sus componentes -ya así lo interpretan algunas de las partes enfrentadas-. No hay que olvidar que CSQP es una coalición electoral que se creó para las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015, a semejanza de la plataforma Barcelona en Comú que llevó a Colau a la alcaldía en las municipales de ese mismo año, y que está integrada por varios partidos: Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Podemos y Equo. El portavoz de su grupo Parlamentario es Joan Coscubiela (ICV), pero Albano Dante Fachín, secretario general de Podemos, reclama la coportavocía. En definitiva, los podemitas catalanes no quieren ser meros espectadores de la vida parlamentaria y aspiran a tener mayor protagonismo.

La demanda cuenta con el apoyo de EUiA, a tenor de lo expresado por el coordinador general de esta formación y miembro de Catalunya Sí que es Pot, Joan Josep Nuet. Pero está por ver que Coscubiela ceda parte de sus atribuciones de cara a las citas trascendentales que se avecinan: la cuestión de confianza de Carles Puigdemont, el próximo 28 de septiembre, el debate de Política General y la negociación de los presupuestos en la que, por cierto, debe vérselas con Oriol Junqueras, vicepresidente del Govern y líder de ERC, con quien mantiene una pésima relación. De momento, lo que ha trascendido es que Iniciativa no está por la labor. Es más, su primera interpretación del paso dado por Podemos es que quería romper el grupo parlamentario, no implantar la bicefalia.

Mientras tanto, a nivel nacional, sigue viva la polémica desatada por Pablo Iglesias con su defensa de la estrategia del miedo frente a los poderosos a los que la formación quiere desbancar y en contra de la línea marcada por su número dos, Íñigo Errejón, que es diametralmente opuesta: optar por un estilo más suave para captar el apoyo de aquellos sectores de la sociedad a los que asusta el partido morado. Los distintos dirigentes de la formación han ido tomando partido a favor de uno u otro. Y, en este proceso, no están claras las preferencias de Fachin, que no pertenece ni al ala 'pablista' ni a la 'errejonista'. El secretario general de 'Podem' accedió al cargo en julio tras vencer de forma holgada las primarias. Se le considera crítico respecto a la dirección nacional y, de hecho, su triunfo se interpretó como un volantazo a la izquierda.

[Fuente: Por Pilar Gassent, República de las ideas, Madrid, 21sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.