Información
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

08jul21


Detenidos dos jóvenes de los DDP por la tentativa de homicidio junto a La Aljafería


La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes vinculados a la banda latina Dominican Don’t Play (DDP), uno de ellos menor de edad, por la tentativa de homicidio perpetrada en la madrugada del pasado sábado en la calle Trovador, cerca del Palacio de La Aljafería de Zaragoza. La víctima, de origen nicaragüense y relacionada con los Black Panther, eternos rivales de los DDP, recibió un machetazo en la espalda y otro en la mano. La gravedad de las lesiones le obligó a pasar por el quirófano y permanecer cinco días hospitalizada en el Clínico.

Como informó HERALDO, el herido -al que representa la letrada Marina Ons- caminaba con una amiga y un amigo cuando fue abordado por un grupo de unas cinco personas armadas con cuchillos y machetes. En cualquier caso, la Brigada de Información de la Jefatura Superior, que se ha hecho cargo de las pesquisas, solo ha detenido a de momentos a dos de los presuntos agresores, ambos de sudamericanos. El más joven quedó a disposición de la Fiscalía de Menores y el mayor, quedó en libertad con cargos tras declarar ante el juez de guardia.

Los investigadores imputan a los detenidos un delito de tentativa de homicidio y otro de pertenencia a grupo criminal, ya que los DDP fueron ilegalizados por el Tribunal Supremo. La Policía les atribuye también un tercer delito de riña tumultuaría, ya que parece que las lesiones se produjeron en plena refriega entre bandas. Y son muchas las que estos dos violentos colectivos han protagonizado a lo largo de los últimos meses en Zaragoza.

24 detenidos este año

La intensa actividad delictiva de los DDP dio lugar este año a una importante operación contra la banda a orillas del Ebro. Al final, se detuvo a un total de 24 personas, incluidos los líderes de la organización, que se encuentra actualmente descabezada.

La primera fase de la operación se produjo el pasado 2 de marzo, cuando se desarrolló un dispositivo policial en cuatro domicilios de la capital aragonesa, donde se detuvo a 15 personas y una más, que ya se encontraba en prisión cumpliendo condena, fue imputada por pertenencia a grupo criminal.

Además, se realizaron cuatro registros, en los que los agentes se incautaron de 1.500 € en efectivo, 50 pastillas de éxtasis, 33 gramos de marihuana, 12 gramos de cocaína, 96 gramos de hachís, diversos efectos para el tráfico de drogas, 3 proyectiles de 9 mm y un machete de grandes dimensiones.

Varios de los miembros de la banda, mayores de edad, captaban a jóvenes de entre 14 y 17 años. A éstos les encomendaban la comisión de ilícitos penales contra el patrimonio y la realización de las transacciones de droga, para financiar la organización. Además se les imponía la realización de determinadas pruebas y los introducían en las riñas y peleas contra miembros de bandas rivales.

Por ello, el pasado 5 de mayo comenzó la segunda fase de la operación, donde se detuvo a ocho menores de edad como presuntos responsables de pertenencia a esta organización criminal, remitiendo el atestado policial a Fiscalía de Menores. Dos de los arrestados ya se encontraban internos en el centro de menores de Zaragoza por delitos cometidos con anterioridad.

[Fuente: Por M.A. Coloma, El Heraldo, Zaragoza, 08jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.