Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago14


El déficit comercial se dispara: las exportaciones crecen un 0,5% frente al 5,3% de las importaciones


El déficit comercial, uno de los desequilibrios que llevaron a España a la crisis sumó 11.882 millones de euros en el primer semestre, casi el doble que los 5.824 millones del mismo periodo en 2013.

Parte del desequilibrio se explica por la dependencia energética española del exterior. El superávit no energético alcanzó los 8.416 millones de euros, pero el déficit energético se elevó a 20.299 millones, un 3,5% menos que hace un año.

A pesar de los sacrificios para intentar corregir el déficit comercial, como la moderación salarial, el balance de enero a junio es que las exportaciones crecieron un 0,5% respecto a los seis primeros meses de 2013 mientras que las importaciones se dispararon un 5,3%.

Aunque el volumen de las exportaciones sumó en el primer semestre el máximo de la serie histórica, 119.265 millones, la mayor cifra desde 1971, las importaciones alcanzaron los 131.147 millones.

En términos reales, teniendo en cuenta la evolución de los precios mediante los Índices de Valores Unitarios (IVU), el crecimiento de las exportaciones fue del 0,9%, mientras que las importaciones aumentaron un 8,1%.

"El impulso de la demanda interna por la recuperación económica está motivando en gran medida el crecimiento de las importaciones", destaca el ministerio de Economía.

Problemas por la fortaleza del euro

"Se advirtió una desaceleración de la demanda de los países extracomunitarios, ocasionada por la debilidad de algunas economías emergentes y por la revalorización que experimentó el euro en este periodo, lo que encareció las ventas de España", avisa Economía.

Las exportaciones a países de fuera de la eurozona disminuyeron un 3,1% interanual, por lo que sumaron el 36,4% de las ventas al extranjero. "Sin embargo, fue destacable el crecimiento de las ventas a Corea del Sur (85,5% interanual), a Japón (26,5%) y a México (12,0%) y el notable aumento de las destinadas a Estados Unidos (12,3%)", añade el Gobierno.

Las ventas a la Unión Europea crecieron un 2,6%, frente al 3% de las destinadas a la eurozona.

Los sectores de mayor relevancia en la exportación en lo que llevamos de 2014 fueron alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones aumentaron un 5,7% en el periodo y representaron el 15,8% del total, el sector del automóvil que incrementó sus exportaciones un 5,5% y supuso el 15,2% del total, y el sector de manufacturas de consumo, cuyas ventas al exterior crecieron a una tasa del 4,3% y representaron el 8,7% del total.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 18ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.