Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12feb13


Stop Desahucios denuncia un suicidio en Basauri por un impago hipotecario


La plataforma Stop Desahucios Bizkaia asegura que en la madrugada del domingo al lunes un hombre de 56 años se quitó la vida en el municipio vizcaíno de Basauri, debido a los problemas que tenía para pagar la hipoteca.

Según ha confirmado a ELMUNDO.es Marta Uriarte, coordinadora general de dicha plataforma, el hombre murió a las 4.30 horas de la noche del pasado domingo al lunes, y había dejado una nota a su familia en la que les decía que "no podía más".

Al fallecido le habían cortado el agua y la luz, asegura Uriarte, quien denuncia el silencio de las autoridades ante este hecho.

"Nosotros nos enteramos por nuestras propias fuentes, en vista de que nadie publicaba nada", comentó la coordinadora de la plataforma. "Hemos comprobado que efectivamente el hombre trató de ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono, aunque no llegó a pasarse por nuestra oficina de Sestao".

"La familia no quiere que la identidad del fallecido se publique, pero nosotros consideramos importante que se conozca al menos que ha habido un nuevo suicidio por este problema, precisamente hoy, además, que se tramita la Iniciativa Legislativa popular contra los desahucios en el Congreso", comenta Uriarte, y añade: "Esto se tiene que conocer".

De confirmarse este suicidio, sería el segundo que se da en el País Vasco desde que estalló la crisis de los desahucios, tras la muerte de Amaia Egaña el pasado día 9 de noviembre en Barakaldo (Bizkaia). Preguntada por una posible relación, Uriarte afirmó: "Estamos hablando al fin y al cabo de un problema común, las ejecuciones hipotecarias".

El Ayuntamiento no tiene constancia

El Ayuntamiento de Basauri, no obstante, asegura no tener aún constancia de que este suicidio pueda estar relacionado con un caso de desahucio, ya que no dispone de información que corrobore que el fallecido se encontraba en proceso de desalojo.

Así,un portavoz del Consistorio ha señalado a EFE que, "por el momento", ni en el Ayuntamiento, ni en la Policía Local, hay "ninguna comunicación" que relacione "este trágico suceso" con una situación de desahucio.

"Ni la persona fallecida, ni nadie de su familia se había puesto en contacto con los servicios sociales del ayuntamiento" para informar sobre su situación, ha subrayado la portavoz municipal.

También ha remarcado que la Policía Municipal no había recibido "ninguna orden de levantamiento" que afectara a la vivienda de este hombre.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 12feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.