Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr13


Los promotores de la iniciativa popular sobre desahucios la retiran del Congreso


Las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago y el freno de los desahucios han decidido retirar la iniciativa presentada en el Congreso al considerar que el PP ha "desvirtuado" la propuesta ciudadana impulsando unilateralmente su propio texto.

Los promotores, que denuncian que el PP "se burla" de las personas afectadas por desahucios, han argumentado en un comunicado la retirada de la ILP en "la voluntad del PP de aprovechar la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular para desvirtuar las propuestas de esta iniciativa ciudadana".

Las entidades promotoras de la ILP, entre las que figuran la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), CCOO, UGT y la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, habían recogido un total de 1.402.854 firmas que apoyan la petición de la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y la aprobación del alquiler social.

La Comisión de Economía aprobará este jueves, con los únicos votos del PP y UPN, el proyecto de ley para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, donde no se incluirá la dación en pago. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca tiene previsto concentrarse a las puertas del Congreso durante la votación.

La portavoz de la PAH, Ada Colau, defiende la decisión de la entidad de retirar inmediatamente el trámite de la ILP porque el Gobierno ha "vulnerado su espíritu" y las demandas de los ciudadanos con la norma que se votará en la comisión de economía del Congreso.

Así lo ha dicho en la presentación este jueves del libro '¡Sí se puede!' (Editorial Destino), que ha escrito junto a Adrià Alemany, en el que relata "la crónica de una pequeña victoria" y repasa la evolución de la PAH, su forma de organizarse y el conjunto de acciones que han realizado para detener los desahucios, promover el alquiler social, y impulsar la dación en pago.

"Hemos pedido la retirada formal de la ILP porque es nuestra y la seguiremos defendiendo en la calle" con actos de desobediencia civil, ha explicado la activista que, de todas formas, mantiene la mano tendida al Gobierno y pide que rectifique su posicionamiento.

Comunicado

Según los impulsores de la ILP, "las medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, desconocen las legítimas pretensiones de la ILP", que propone paralizar los desahucios que afecten a viviendas habituales de deudores hipotecarios y la posibilidad de que las personas afectadas puedan permanece en sus viviendas en régimen de alquiler social.

En un comunicado, los impulsores de la ILP denuncian que "la propuesta del PP supone una burla a los intereses de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria y a la sociedad en su conjunto".

"Una vez más -añaden las asociaciones-, la efectividad del derecho a una vivienda digna consagrado en la Constitución Española y en numerosos tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado español queda supeditado a los intereses de las entidades financieras".

Los promotores de la ILP, entre los que también está la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña, denuncian que pese a que el PP ha aceptado la tramitación parlamentaria de la iniciativa ciudadana, sus diputados "han eliminado todo rastro de la ILP para la dación en pago, haciendo caso omiso al masivo apoyo social a la propuesta".

Según estas entidades, el proyecto de ley que impulsa el PP, sin el apoyo del resto de grupos parlamentarios, "no resuelve el problema social de la deuda hipotecaria, ni de los que ya han sido desahuciados, ni de los que lo serán en el futuro".

"Miles de ciudadanos continuarán perdiendo su vivienda y continuarán endeudados con las entidades financieras, perpetuándose la injusticia de la legislación hipotecaria española", agregan los promotores de la ILP, que recuerdan que el Tribunal de Justicia de Europa ya sentenció contra esta legislación española al considerarla injusta y abusiva.

Entre otras cosas, la ILP ahora retirada proponía liberar a las familias de las deudas contraídas de buena fe y por motivos sobrevenidos y que pudieran seguir ocupando sus pisos en régimen de alquiler social, que se pagaría a los bancos. Unas medidas, que, según las asociaciones, "permitían mitigar de manera decisiva los efectos sociales más dramáticos de la crisis económica actual".

"La reforma del PP seguirá condenando a la pobreza y a la exclusión social a centenares de miles de personas. Por eso hemos decidido retirar la ILP y poner en evidencia que el proyecto de ley del PP supone el rechazo a la ILP que se presentó en el Congreso", concluye el comunicado de las entidades promotoras.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 18abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.