Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr13


Advierten que no se puede retirar la ILP una vez aceptada a trámite


La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) no podrá retirar su iniciativa legislativa popular (ILP) presentada en el Congreso para la dación en pago, pese a que la organización ha amenazado esta mañana con echar atrás su propuesta como gesto de crítica al Gobierno por no incluir textualmente sus medidas. Fuentes del Congreso explicaron a ABC que la retirada no se puede realizar porque la ILP ya ha sido tomada en consideración. Una vez dado este paso, subrayan, no se puede retirar ninguna iniciativa.

Las entidades promotoras de la iniciativa legislativa popular anunciaron en la mañana de este jueves la retirada de su propuesta porque el texto que va a ser aprobado con los votos del PP «no recoge el contenido del texto presentado en el Congreso».

El anuncio de la plataforma ha sido fuente de polémica en la Cámara Baja porque los populares advirtieron en un primer momento que si la PAH echaba atrás su propuesta le exigirían que devolviera los más de 300.000 euros que habrían cobrado en concepto de gastos incurridos por la recogida de firma.

El Congreso de los Diputados debate y aprueba este jueves el proyecto de ley de protección de los deudores hipotecarios, de reestructuración de las deudas hipotecarias y de alquiler social. La PAH, que lo considera «insuficiente», ha convocado una manifestación frente a la Cámara Baja.

Manifestación frente al Congreso

Los promotores de la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago, que han impulsado una campaña de acoso a los diputados nacionales, llaman a la ciudadanía a expresar su rechazo al texto del Gobierno. Y es que, a su juicio, el proyecto de ley no recoge ninguna de las peticiones «de mínimos» que se exigían en la iniciativa ciudadana, que llegó acompañada de casi un millón y medio de firmas tras dos años de trabajo de calle por toda la geografía nacional.

En concreto, la PAH y el resto de entidades cívicas y sociales que han movido la ILP exigían al Ejecutivo la dación en pago retroactiva, una moratoria universal de todas las ejecuciones y un parque de viviendas en alquiler social para los afectados por los desahucios.

La propuesta del PP, critican los activistas antidesahucios, «supone una burla a los intereses de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria y a la sociedad en su conjunto». La PAH entiende que el PP desconoce el «masivo apoyo social a la propuesta» y elimina todo rastro de la ILP por la dación en pago». La retirada de la ILP busca «poner en evidencia que el proyecto de ley del PP supone el rechazo a la ILP que se presentó en el Congreso».

El PP se queda solo

Además del rechazo ciudadano que trasladarán los afectados desde la calle, el PP también escuchará los reproches de todos los grupos parlamentarios de la oposición, que critican el proyecto del Gobierno porque ha «laminado» la iniciativa legislativa popular al no recoger ninguna de sus peticiones, porque creen que no da una respuesta real y definitiva al problema y porque además va a ser aprobado "con el rodillo" de la mayoría absoluta del PP.

Lo más previsible es que el proyecto sea aprobado con el único respaldo del partido mayoritario antes de remitir el texto al Senado, donde quedará aprobado de forma definitiva a lo largo del mes de mayo. Sólo en caso de introducirse nuevas modificaciones deberá volver al Congreso; si no, será enviado directamente al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su aprobación.

[Fuente: ABC, Madrid, 18abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.