Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11nov12


Los bancos sitúan como casos aislados 250.000 desahucios desde 2008


Las entidades vascas se han situado como referencia estatal de que evitar los desahucios es una opción real. Paradójicamente, ha ocurrido después de un suicidio producido también en Euskal Herria, donde el porcentaje de desalojos está creciendo notablemente pero sigue estando muy por debajo del de otras zonas del Estado. Tras la muerte de Barakaldo, Kutxabank anunciaba el sábado que suspende temporalmente sus desahucios de primeras viviendas, y Caja Laboral e Ipar Kutxa recordaban que hace tiempo que decidieron evitar estos desalojos traumáticos debido a la crisis.

Este compromiso no ha sido emulado por el resto de entidades bancarias, de modo que se mantiene intacto el riesgo para los usuarios vascos hipotecados por ellas (más del 30% del total). Según una ronda realizada ayer por la agencia Efe, el resto de bancos mantiene los desahucios, aunque mirando de reojo a lo que PP y PSOE puedan pactar en la reunión de hoy. Esto quiere decir que muy probablemente varias familias vascas más serán desahuciados a lo largo de esta jornada, dado que la tasa diaria media de ejecuciones hipotecarias en Euskal Herria oscila entre ocho y catorce, según las diversas fuentes.

Estos bancos coinciden en alegar que los desahucios son «la última opción». Por ejemplo, fuentes del Banco Santander aseguran a Efe que la entidad refinancia permanentemente créditos hipotecarios para clientes con problemas y añaden que un banco no quiere quedarse con pisos porque les convierte en inmobiliarias sin tener capacidad para ello.

Además, insisten en que el banco está abierto a todo tipo de soluciones y que las entidades son las principales interesadas en que no se las criminalice con este asunto. En cualquier caso, quieren alertar también sobre la posibilidad de que «la picaresca» intente sacar provecho de una mayor laxitud de los bancos con estos impagos.

Fuentes del BBVA aseguran a Efe que el banco siempre negocia con las personas que tienen dificultades para pagar un préstamo y destacan que ha renegociado 110.000 créditos, de los que 45.000 son hipotecas, añadiendo que se trata de «un cifra muy baja» frente a las 880.000 que tiene contratadas.

BBVA habla de solo 92

El BBVA destaca que de esas 45.000 hipotecas, el 90% cumple con lo firmado y con el resto se intenta solucionar el problema, aunque en ocasiones no se puede. Afirma que por ello el banco ha realizado 92 desahucios en los últimos cuatro años. Si este dato es real significa que el BBVA, segundo banco español en volumen de activos, solo habría ejecutado el 0,04% del total de los 247.188 desalojos forzosos de viviendas y locales detectados por el Consejo General del Poder Judicial.

Fuentes de esta entidad señalan igualmente que siempre agotan todas las posibilidades para evitar los desahucios y que analizan la situación individualmente para dar todo tipo de facilidades, como ampliar los plazos o los periodos de carencia.

Bankinter indica a Efe que la entidad no tiene problemas con impagos en hipotecas porque casi no existen, debido a que las condiciones para otorgar un crédito han sido habitualmente más estrictas que las de otros bancos, «lo que hace que el índice de morosidad sea alrededor de la mitad del sector».

La Caixa, con la que tenía contratada la hipoteca Amaia Egaña, asegura que su objetivo es que los clientes que tienen alguna dificultad con el pago de la hipoteca mantengan su vivienda y que su política es agotar la negociación antes de plantearse la ejecución hipotecaria. También cita que en 2009 puso en marcha un plan para buscar soluciones al desahucio o la dación en pago, del que se han beneficiado 91.000 personas. Fuentes de la entidad catalana aseguran que son una excepción los casos en los que se aprueba un desahucio.

Desde Banco de Sabadell afirman que la entidad no ha hecho ningún desahucio y que en algunos casos la persona afectada se ha quedado en la vivienda pagando un alquiler social.

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, asegura que su entidad no ha desahuciado a nadie en los últimos tres años y que en el único caso en el que se produjo un alzamiento la persona fue readmitida en su vivienda. También se muestra contrario a los desahucios y destaca que el Popular ha renegociado en los últimos años un volumen «razonable» de créditos hipotecarios, unos 2.800 millones y otros 1.200 en concepto de novación.

Bankia dice que ha modificado las condiciones de préstamo a 80.000 clientes desde 2009, ha aceptado 4.300 daciones en pago y considera que el desahucio es siempre la última opción y la menos deseada. Estos días ha sido noticia su decisión de evitar varios desahucios en Santa Cruz de Tenerife después de que el Ayuntamiento local amenazara con retirar sus cuentas en esta entidad.

Globalcaja y Caja Rural de Castilla-La Mancha no dan una respuesta sobre la posible suspensión temporal de ejecuciones hipotecarias y afirman que quizás hoy puedan darla, en función de lo que ocurra en la reunión entre el Gobierno español y el PSOE.

Todas las entidades bancarias consultadas comparten este criterio de no modificar su actitud hasta que no se conozca si hay un nuevo marco legal.

De los 9.304 de Catalunya a los 278 de Nafarroa

Según el Consejo General del Poder Judicial, en el segundo trimestre de este año se produjo en el Estado una media de 526 desahucios diarios. Por autonomías, a la cabeza están Catalunya (9.304 en esos tres meses), Valencia (8.613), Andalucía (7.984) y Madrid (6.636). Siempre según esta fuente, entre abril y junio en la CAV se produjeron 1.231 desalojos, mientras que en Nafarroa fueron 278, solo por detrás de La Rioja (189). En cualquier caso, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca maneja cifras mayores que las de los jueces: frente a los 247.188 desalojos de los que habla el CGPJ desde 2008, los afectados estiman que el número real supera los 400.000.

[Fuente: Gara, Donostia, 11nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.