Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov12


El alcalde de Santa Cruz de Tenerife frena los desalojos retirando fondos de Bankia


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha logrado que Bankia aplace temporalmente todos los desahucios pendientes en la capital tinerfeña tras retirar 1,5 millones de euros de la entidad como forma de protesta. De esta manera, se ha puesto fin a cinco días de huelga de hambre emprendida por Carmen Omaña, quien había sido desahuciada de su vivienda un mes antes. El calvario de esta venezolana de 48 años comenzó en 2008 cuando fue despedida como empleada del hogar. En ese mismo año, su marido también se quedaba en paro por lo que no pudieron hacer frente a los 24.000 euros que debían de hipoteca. A partir de ese momento, todo fue cuesta abajo; las letras se acumulaban, los ahorros desaparecieron e incluso la tensión erosionó su matrimonio y acabó separándose.

Ante la deuda hipotecaria, Carmen recurrió a un dinero -20.000 euros- que tenía a plazo fijo. "Intenté negociar con ellos y convencerlos para que se cobraran las cuotas de ese dinero pero lo que hicieron fue cobrar las cuotas atrasadas y el resto del dinero lo amortizaron al capital, me quedé sin nada", indica Carmen. Eso fue en 2009 y con dos hijas, de 16 y 19 años comenzó a intentar pagar las deudas pero no tenía suficiente para llegar a fin de mes y ocuparse de su familia.

Finalmente, el 30 de noviembre del pasado año fue subastado el piso, en el barrio de Los Gladiolos, y se lo adjudicó el banco por la mitad de su valor, unos 350.000 euros, pero Carmen seguía debiendo 50.000 euros. "Intenté negociar con ellos porque no tenía cómo pagarles, por lo que intenté me permitieran tener un alquiler social", explica Carmen. Todo fue en vano, el pasado 22 de marzo, el Juzgado Número 5 de Santa Cruz de Tenerife dictaba una orden y Carmen fue desahuciada en octubre. Tras varios intentos infructuosos, la entidad financiera se negó a buscar una solución y Carmen optó por acampar frente a la sede de Bankia en Santa Cruz de Tenerife y declararse en huelga de hambre. Con el apoyo de la Plataforma Stop Desahucios, inició el pasado lunes su cruzada, a la que se le unieron progresivamente otros afectados por las hipotecas.

Retirada de 1,5 millones

A pesar de las protestas, los responsables de Bankia hicieron caso omiso a los acampados, quienes, además de permanecer en huelga de hambre, tuvieron que soportar un temporal de lluvia y viento. La situación ha cambiado hoy, cuando el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), ha dado un golpe sobre la mesa y ha retirado 1,5 millones de euros de la entidad. Las consecuencias han sido inmediatas. En menos de una hora, un coche oficial del consistorio recogía a Carmen Omaña para trasladarla al Ayuntamiento, donde se ha celebrado una reunión con Antonio Rodríguez, director territorial de Bankia, y con el alcalde.

Al final ha habido acuerdo y Bankia se ha comprometido a lo que le había negado en reiteradas ocasiones a Carmen: concederle un alquiler flexible que será costeado por el Ayuntamiento con una ayuda de 1.800 euros, a los que se suma la aportación de la inquilina, con lo que se garantiza un año de alquiler. La ejecución de este acuerdo será inmediata y Carmen junto con sus hijas pasarán la próxima noche en un hotel pagado por el Consistorio.

Tras el acuerdo, el alcalde, José Manuel Bermúdez, ha asegurado que es inadmisible que "la entidad no contestara al Ayuntamiento" cuando este le pidió negociar, y que fue entonces cuando realizó la orden de retirar el dinero. Además, el edil se ha mostrado satisfecho porque el acuerdo ha servido para "obtener un compromiso que se aplicará a personas en la misma situación en la ciudad".

[Fuente: Por Pedro Murillo, Santa Cruz de Tfe, El País, Madrid, 09nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.