Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04mar20


El izquierdista Ramelow, nuevo presidente de Turingia gracias a la abstención de la democristiana CDU


El Parlamento del land alemán de Turingia eligió este miércoles como presidente regional al candidato izquierdista y presidente saliente, Bodo Ramelow, gracias a la abstención del grupo parlamentario de la Unión Cristiana Demócrata (CDU), que 'toleró' su elección pese a que la regla del partido es no cooperar con la formación izquierdista Die Linke.

Culmina así un culebrón político iniciado hace un mes en este land del este, cuando ocurrió precisamente lo contrario. El 5 de febrero fue elegido presidente el candidato liberal, Thomas Kemmerich, gracias a los votos de conservadores y ultraderechistas. Aquello supuso la ruptura de un tabú en la política alemana, en la que todos los partidos del espectro mantienen un cordón sanitario contra la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), negándose a todo pacto con esta formación.

Bodo Ramelow -cuyo partido, Die Linke, ganó las elecciones del pasado 27 de octubre- consiguió esta vez ser elegido al tercer escrutinio, para el que bastaba la mayoría simple, en una sesión celebrada en el hemiciclo de Erfurt, capital de Turingia. Ramelow era el único candidato, aunque a las dos primeras rondas se presentó también el líder regional de la AfD, Björn Höcke, exponente del ala dura de la formación.

La sucesión de Merkel

Hace un mes, las ondas expansivas de la elección de Thommas Kemmerich -que al día siguiente anunció que presentaría su dimisión- castigaron al partido liberal FDP. Pero la tormenta política impactó luego de lleno en la CDU, el partido de la canciller Angela Merkel.

Resultado: el 10 de febrero la presidenta de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, considerada favorita en la carrera de su partido para suceder a Merkel en la Cancillería, anunció su renuncia a ser candidata a canciller en las elecciones previstas para otoño del 2021. Por ello, la CDU tiene previsto elegir nuevo líder en un congreso extraordinario el próximo 25 de abril. Tres son los aspirantes: Armin Laschet, Friedrich Merz y Norbert Röttgen.

El presidente de Turingia, Bodo Ramelow (izquierda), niega el apretón de manos de felicitación de Bjoern Hoecke (AFD), líder del partido de la extrema derecha

El presidente de Turingia, Bodo Ramelow (izquierda), niega el apretón de manos de felicitación de Bjoern Hoecke (AFD), líder del partido de la extrema derecha (Maja Hitij / Getty)

El liderazgo de Kramp se había ido debilitando debido a distintos episodios desde que fue elegida presidenta en diciembre del 2018, pero lo ocurrido en Turingia fue la puntilla. Kramp no había logrado imponer a los líderes democristianos el veto a la AfD.

En la última legislatura gobernó Turingia un tripartito de izquierdas encabezado por Ramelow, pero, aunque en los comicios del pasado 27 de octubre resultó ganador el partido izquierdista Die Linke (31%), no logró sumar mayoría con los otros dos (socialdemócratas del SPD y Verdes) para reeditar la coalición. Además, se disparó la ultraderecha, al convertirse en segunda fuerza con un 23,4% de votos. Su líder en Turingia, Björn Höcke, es representante del sector más duro y xenófobo de la AfD, conocido como Der Flügel (el ala).

Analizar los números en detalle tiene su importancia

Analizar los números en detalle tiene su importancia. Ramelow era el único candidato en la tercera ronda: obtuvo 42 votos a favor y 23 en contra, y hubo 20 abstenciones. Los 42 votos de Ramelow proceden de su partido, Die Linke, y de sus socios de la pasada legislatura, los verdes y los socialdemócratas. La democristiana CDU -que tiene 21 escaños- desistió de oponerse a Ramelow, aunque uno de sus diputados sí votó en contra.

El Parlamento tiene 90 escaños, y los liberales del FDP (con 5) no participaron en ninguna votación. En la primera ronda Ramelow logró 42 votos y Höcke 22 (ese es el número de escaños de la AfD), mientras que 21 diputados se abstuvieron. En la segunda ronda, se repitió el resultado: Ramelow con 42 votos, Höcke con 22 y un total de 21 abstenciones. A la tercera, Höcke ya no se presentó.

[Fuente: Por María Paz López, La Vanguardia, Barcelona, 04mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.