Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18nov18


Rotundo fracaso de la consulta soberanista de Donostia: solo vota el 13% de la población


Ni la visita en los días previos del 'president' de la Generalitat, Quim Torra, para calentar el ambiente ni la presencia 'in situ' de Gabriel Rufián dentro de una amplia delegación de cargos independentistas catalanes han empujado a participar en la consulta independentista de San Sebastián, que se ha saldado con un rotundo fracaso. El referéndum ciudadano organizado por la plataforma soberanista Gure Esku Dago (Está en nuestras manos), la considerada Asamblea Nacional Catalana (ANC) en el País Vasco, apenas ha logrado movilizar al 13,1% de la población mayor de 16 años que estaba llamada a las urnas.

La consulta ha movilizado a 21.015 personas dentro de un censo total de 160.457 ciudadanos, según los datos facilitados por esta entidad, que ha dispuesto más de una treintena de urnas repartidas por diferentes puntos de la ciudad. La de este domingo en San Sebastián era la más importante de las consultas por el derecho a decidir que está celebrando Gure Esku Dago, que quería evidenciar la fuerza soberanista en la calle en la única capital vasca en la que va a sacar las urnas. Para ello, había realizado una amplia campaña para llamar a la movilización con el respaldo del PNV y EH Bildu, que habían hecho presión en las instituciones llamando a la participación con sendas declaraciones aprobadas en el Ayuntamiento de San Sebastián y las Juntas Generales de Guipúzcoa (el parlamento provincial), entre otras medidas. Además, destacados cargos de la formación 'jeltzale' han participado en la consulta, entre ellos el alcalde de Donostia, Eneko Goia, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, o el presidente del partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar, que votó esta semana de forma anticipada al no poder estar presente en la jornada de este domingo. Incluso, el diputado en el Congreso del PNV Joseba Agirretxea ha sido el responsable de uno de los puntos de votación, en el barrio del Antiguo.

Pero los esfuerzos del nacionalismo vasco y catalán para proyectar músculo soberanista en el País Vasco a nivel social no han tenido éxito y la consulta en la capital guipuzcoana se ha saldado con un rotundo fracaso, al igual que han pinchado el resto de consultas que Gure Esku Dago lleva celebrando desde 2016 en cerca de 200 municipios vascos y navarros. Estos referéndums apenas han suscitado el interés de la ciudadanía, que ha dado la espalda sistemáticamente a estos plebiscitos soberanistas incluso en importantes bastiones del independentismo vasco, caso de Hernani o Alsasua, donde los porcentajes de participación no han superado en el mejor de los casos el 25%.

Además de la cita donostiarra, en la jornada de este domingo la plataforma por el derecho a decidir vasca ha sacado las urnas a la calle en otros cuatro municipios con similar resultado. Más rotundo si cabe ha sido el descalabro en Irún, el segundo municipio guipuzcoano más poblado, donde apenas se ha logrado movilizar al 9,15% de los ciudadanos mayores de 16 años. En las otras tres localidades, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi (todas ellas en Vizcaya), la participación se ha situado entre el 16,3% y el 18,8%. En su conjunto, la participación en las cinco consultas ha sido del 12,46%, un resultado aún peor al de otras tandas de consultas soberanistas. El sentido del voto en estas consultas aún se desconoce, aunque habrá un apoyo mayoritario a favor del "derecho a decidir del pueblo vasco" y de que los ciudadanos puedan decidir "libremente" su futuro.

En previsión de la escasa participación, los responsables de Gure Esku Dago ya se habían querido cubrir las espaldas afirmando que lo importante no era la participación, las cifras, sino sacar el debate por el derecho a decidir a la calle, discurso en el que han vuelto a insistir durante la jornada de este domingo. En todo caso, con el fin de evitar un sonoro pinchazo en la que iba a ser su plaza más importante —no tiene previsto llegar a Bilbao y Vitoria—, la plataforma soberanista había recurrido a los líderes del independentismo catalán para llamar a la movilización social. Así, el 'president' de la Generalitat ofreció el miércoles una conferencia en el Kursaal organizada por esta entidad dentro de su visita institucional al País Vasco, en la que llamó de forma efusiva a participar en la consulta. Asimismo, de cara a la cita de este domingo, Gure Esku Dago ha traído a la capital guipuzcoana a los diputados de ERC Gabriel Rufián y Joan Tardà, la representante de Junts per Catalunya en el Parlament, Aurora Madaula, o la integrante de la CUP Aina Delgado, así como la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el número dos de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, entre otros, para ejercer de “observadores internacionales de alto nivel”.

El portavoz de Gure Esku Dago, Ángel Oiarbide, ha hecho esta mañana una valoración inicial con el primer dato de participación, a las 12:30 —en ese momento, apenas había votado el 6,1% de los habitantes donostiarras con derecho a voto—, en la que ha restado importancia a la escasa movilización. Ha afirmado que el valor de las consultas organizadas por esta entidad soberanista "va más allá de los números y de los porcentajes", ya que su trascendencia radica en que es una contribución más a las diferentes iniciativas puestas en marcha en el País Vasco para avanzar en el derecho a decidir del pueblo vasco. Aunque las consultas no tienen carácter oficial, Oiarbide ha resaltado que estas citas con las urnas constituyen "un paso significativo y un ensayo eficaz de cara a los escenarios futuros posibles".

[Fuente: Por José Mari Alonso, El Confidencial, Madrid, 18nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.