Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr15


Intervención en respuesta a la propuesta de UPyD de desvirtuar los tipos penales del derecho penal internacional


Señor Tardà.

El señor TARDÀ I COMA: Gracias, señor presidente.

Su iniciativa, señora Díez, desprende, a mi entender, obcecación y ninguna voluntad de avanzar en la reconciliación. Es profundamente irresponsable por cuanto el abandono de las armas por parte de ETA es irreversible. Usted sabe que ETA nunca fue reconocida por el Estado y la justicia española como beligerante, sino como organización terrorista, y así fueron juzgados y condenados sus integrantes. Su propuesta de usar el tipo penal de crimen contra la humanidad y genocidio es un manifiesto acto de mala fe, creo que profundamente reaccionario, que pretende sobrepujar el derecho internacional aplicable y consuetudinario, tal y como se conoce después de la Segunda Guerra Mundial.

Su propuesta, así como la enmienda del Grupo Popular y la del Grupo Socialista, en cuanto a la posible adecuación de la figura de terrorismo en el derecho internacional, es una estrategia jurídica que viene defendiendo el Estado español durante los últimos diez años y que no ha encontrado apoyo alguno en el marco de Naciones Unidas, además de haber sido rechazada por la Conferencia diplomática de plenipotenciarios de Naciones Unidas celebrada en Roma en 1998. También es un acto creo que de mala fe política que esconde la intención de convertir la Corte Penal Internacional en un tribunal de última instancia y utilizar la figura de terrorismo como forma de desarticular el propio tribunal, evitando así que se juzguen el crimen de agresión, los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio. Es una estrategia dirigida por los Estados, aquellos que quieren la destrucción de la Corte para poder legitimar y ocultar los delitos de agresión cometidos en Afganistán, Irak, Libia, Siria, etcétera, convirtiéndola en un tribunal para asuntos internos, como ya ocurre actualmente con África o se pretende quizá con la República de Colombia.

Finalmente, por el contrario, nos alegramos de que en la Sala Ernest Lluch de este Congreso se celebren el próximo día 29 de mayo las jornadas por la paz y la convivencia en Euskal Herria, en las que participarán víctimas de ETA y de los GAL para avanzar en el camino de la reconciliación y la fraternidad. Este es un encuentro organizado por la parroquia San Carlos Borromeo de Madrid que cuenta con el aval de un buen número de diputadas y diputados de este Congreso.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Tardà.

[Fuente: Cortes Generales, Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, Pleno y Diputación Permanente, núm. 274, 22abr15, pp. 51-52]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.