EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06mar07


BNG y EA también piden anular por ley las sentencias del franquismo y crear una fiscalía especial.


El Bloque Nacionalista Galego y Eusko Alkartasuna, formaciones adscritas al Grupo Mixto del Congreso, plantean en sus enmiendas a la Ley de Memoria Histórica la anulación de los juicios sumarísimos del franquismo y la creación de una fiscalía especializada en violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil. Ambas ideas están también en las enmiendas de IU-ICV y ERC

Así, el BNG propone anular las sentencias de los Consejos de Guerra, del Tribunal de Orden Público (TOP), del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo y de los tribunales de responsabilidades políticas.

Además, aboga por crear una fiscalía especializada, con una dotación de recursos apropiada, para apoyar las exhumaciones de fosas comunes y esclarecer episodios del pasado.

Igualmente, propone aumentar las indemnizaciones a los que sufrieron penas de prisión, retirar en un año todos los símbolos del franquismo y trasladar los restos mortales del general Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, actualmente en el Valle de los Caídos, para enterrarlos donde decidan sus familias.

EA: Comisión de la Verdad.

Del mismo modo, EA propone la anulación de las sentencias de los Consejos de Guerra y del Tribunal del Orden Público, entre otras instancias del franquismo, así como la creación de una Comisión de la Verdad para 'recoger y publicitar los testimonios y la historia de la Guerra Civil y la represión' y para 'proponer a las Cortes Generales la adopción de cualquier otra medida que permita mejorar el reconocimiento' de las víctimas.

También aboga por ayudar desde la Administración a la localización y exhumación de fosas comunes, crear una fiscalía especializada en violaciones de derechos humanos durante la dictadura y modernizar el Archivo de la Guerra Civil para permitir la devolución de los originales, especialmente los que afectan al País Vasco.

[Fuente: Terra Actualidad, Agencia Europa Press, Madrid, Esp, 06mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.