EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23dic09


La acusación, 'avergonzada' por la actitud del fiscal con 'Egunkaria'


Daniel Portero, presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, ha manifestado que "como hijo de un fiscal asesinado por ETA" se siente "avergonzado de los compañeros de mi padre en la Audiencia Nacional y del comportamiento del Fiscal Jefe Zaragoza". Portero se refiere con estas declaraciones a la actitud del Ministerio Público en el caso 'Egunkaria' en el que su asociación y la AVT se han personado en solitario porque la Fiscalía, cambiando de criterio, decidió retirar la acusación durante el proceso de negociación del Gobierno con ETA.

"Quince días antes de la T4, nos dejaron solas a las víctimas del terrorismo", porque "'Egunkaria' ha sido instrumento de negociación entre el Gobierno y ETA al igual que lo fue ANV", ha señalado Portero, quien además ha resaltado que la actitud de Zaragoza costaría al Estado, en plena crisis 60 millones de euros en indemnizaciones patrimoniales si las dos asociaciones se retirasen del proceso.

Portero ha dado la rueda de prensa junto al presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, que ha lamentado, además, la actitud a su criterio "corporativista de la prensa" en el trato de esta información sobre el cierre de un medio de comunicación.

García Casquero ha reprochado al PNV y a ERC el "espectáculo" que ambos partidos dieron hace unos días respaldando con su presencia en la Audiencia Nacional a quienes a su parecer son miembros inequívocos de ETA. "Por el contrario así nunca nos han apoyado a las víctimas", ha señalado el presidente de la AVT.

Se refirió también a la polémica surgida a raíz de la actitud de la curia vasca con la designación de su nuevo obispo. "Ya está bien que la Iglesia vasca esté al lado de los terroristas y no de las víctimas", ha exigido. Refiriéndose al juicio de 'Egunkaria' ambos comparencientes Portero y Casquero han asegurado: "Lo vamos a ganar a pesar de la ausencia de la Fiscalía".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 23dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 20Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.