EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15dic09


'Egunkaria' llega al juicio sin acusación del fiscal a los imputados


El caso Egunkaria, el periódico cerrado en 2003 por el juez Juan del Olmo por presunta vinculación con ETA, llega hoy a juicio en la Audiencia Nacional sin que el fiscal acuse a los cinco imputados, dos ex directores y tres ex miembros del consejo de administración del rotativo. Pese a ello, la Sala de lo Penal acordó que proceso continuara con la acusación popular ejercida por la AVT y la asociación Dignidad y Justicia.

Los imputados, que salieron ayer a Madrid desde Andoain, manifestaron que el resultado de este proceso "no puede ser otro que la absolución". "Vamos con la cabeza muy alta, nosotros, nuestros familiares y amigos. Vamos con la cabeza bien alta por el compromiso que hemos mantenido con el euskera, con el periodismo en euskera, con nuestra cultura, con nuestro país, aunque en su día nos llevaron presos por ello y ahora nos van a juzgar por lo mismo", señalaron en un comunicado Martxelo Otamendi, Xabier Oleaga, Juan María Torrealdai, Txema Auzmendi e Iñaki Uria.

Los cinco procesados por el supuesto delito de integración en ETA destacaron que se les obliga a acudir a un juicio "que nunca debería existir, sobre el caso que nunca debió ocurrir". En este sentido, aseguraron que desde la clausura del diario han sido sometidos "a siete años de pena de banquillo, al dolor y a la ofensa permanente", y que "aún está por ver lo que podría llegar, en un proceso que hasta el presente ha estado plagado de obstáculos".

Solidaridad

Los procesados agradecieron en su intervención el apoyo recibido en este tiempo por la sociedad vasca y, por adelantado, el que recibirán en la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao bajo el lema Egunkaria Libre!. Como referencia, apelaron al recuerdo de la multitudinaria manifestación celebrada en San Sebastián tras el cierre del periódico, confiando en que la de Bilbao pueda tener "una dimensión similar".

Junto a los cinco acusados viajarán a la Audiencia Nacional personas vinculadas a sectores sociales, sindicales y culturales que se han solidarizado con ellos. Entre quienes no podrán hacerlo, pero que les han expresado su adhesión, están el escritor Bernardo Atxaga, el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, su antecesor, Juan Ignacio Pérez, el ex líder del PNV Xabier Arzalluz, el secretario general de LAB Rafa Díez (actualmente en prisión) y el físico Pedro Miguel Etxenike.

[Fuente: El País, Madrid, 15dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 18Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.