EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03mar10


Hugo Chávez: 'No tengo que darle ninguna explicación a Zapatero'


El presidente venezolano ha dejado claro que no va a decir nada sobre las acusaciones del Gobierno español respecto a los presuntos vínculos entre las FARC y ETA y que si el presidente José Luis Rodríguez Zapatero quiere explicaciones que "se las pida a su canciller", Miguel Ángel Moratinos.

"No tengo que dar ninguna explicación ni a Zapatero ni a nadie. Que le pida explicaciones a ese juez irresponsable", afirmó en un acto en un barrio popular de Caracas. Además, tildó el asunto de "acusación temeraria" e insistió en que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no le pidió "ninguna explicación" sobre el caso en la conversación que mantuvieron el pasado martes.

Chávez afirmó que, antes de que Zapatero dijese que pedía explicaciones al Gobierno de Venezuela sobre este asunto, él ya había hablado con Moratinos, quien le aclaró que la acusación del juez Eloy Velasco era un procedimiento judicial, independiente del Gobierno.

El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, emitió un auto en el que denunciaba la "cooperación gubernamental" de su Ejecutivo con grupos terroristas como ETA y las FARC.

'Un exabrupto muy grande'

Para Chávez, las declaraciones de Zapatero son "un exabrupto muy grande", y pidió al presidente español y al Rey don Juan Carlos echar "el ojo a su poder judicial", según informó el canal Noticias 24.

Por eso, no dudó en calificar de "show" la vinculación que hace el magistrado Velasco entre su Gobierno, ETA y las FARC para cometer asesinatos selectivos de políticos colombianos en Europa, incluido el actual presidente, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana, para los que presuntamente las FARC contarían con el apoyo de ETA para localizarlos.

Por el contrario, el presidente venezolano dijo que el jefe de la Diplomacia española le llamó "más bien" para "explicarle que el Gobierno de España no tenía nada que ver con este tema" y admitió que "no hay que extrañarse si el juez español le dicta una orden de captura" contra Arturo Cubilla, presunto miembro de la banda terrorista y empleado por el Ejecutivo venezolano.

Chávez insistió de nuevo en que la vinculación de su Gobierno con grupos terroristas obedece a un complot internacional para desacreditar a su Gobierno e insistió en que el auto del magistrado Velasco constituye "una acusación temeraria, sin una sola prueba".

Agregó que de la posición de Rodríguez Zapatero dependerán en adelante las relaciones con el gobierno de España, que calificó de "buenas".

"Señor presidente, estimado amigo Zapatero, no tengo nada que explicarle y le exijo respeto a la soberanía del pueblo venezolano. Me parece una actitud muy ligera de un gobernante", recalcó.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 03mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 26Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.