Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12mar15


El director de El País afirma que "el papel es como la heroína. Nos encanta, pero nos mata"


La constante caída de ingresos, difusión e influencia de El País preocupa mucho en el Grupo Prisa. El negocio va cuesta abajo y los diferentes intentos de Juan Luis Cebrián de revertir esta tendencia no han funcionado. Vista la debacle del papel, la compañía ha decidido concentrar sus esfuerzos en los formatos digitales, tal y como ha trasladado hace unas horas a su plantilla Antonio Caño, el director de esta cabecera. En una contundente arenga que no duró más de 15 minutos, avanzó que su estrategia pasa por duplicar el número de lectores que registra la web de este periódico hasta alcanzar los 100 millones de usuarios únicos en 2016. En su discurso, comparó a la prensa con la heroína. "Nos encanta, pero nos mata", concluyó.

En su intervención, el director lanzó un claro mensaje que fue recibido con cierta sorpresa por los periodistas. "El papel es como la heroína. Nos encanta, pero nos mata. Dedicamos energía a un producto residual", afirmó, según han trasladado a Vozpópuli fuentes del diario presentes en la reunión.

Caño advirtió a su plantilla de que El País se enfrenta a "un entorno terrorífico" que mina sus fuerzas "a cada minuto que dedica al papel", y al que sólo se sobrepondrá si consiguen mejorar los resultados de su edición digital. A este respecto, puntualizó que el 75 % de los ingresos aún proceden del periódico impreso, de ahí la importancia de mejorar las cifras de la web para reducir esa brecha.

Eso sí, el cuestionado director no ofreció ninguna pista sobre la estrategia que seguirá para alcanzar este hito. Tampoco aclaró si se destinará un mayor número de recursos a la web, lo que generó incertidumbre en la plantilla, que en los últimos meses ha expresado en varias ocasiones su malestar por el tratamiento que realiza el periódico de temas relacionados con el Gobierno, la corrupción o la Casa Real, precisan las mismas fuentes.

2016: el 40 aniversario de 'El País'

Estos informadores aseguran que Juan Luis Cebrián se ha propuesto alcanzar esta meta en 2016 porque será el año en que El País celebrará su 40 aniversario. No será el único proyecto en el que se embarcará el polémico presidente ejecutivo de Prisa con motivo de esa efeméride pues, tal y como contó este periódico, también emprenderá una "costosa" reforma integral de la sede principal del periódico en Madrid que incluye la construcción de una cúpula acristalada.

Esta idea se le trasladó a la plantilla hace unos meses, aunque no obtuvo el beneplácito de la mayoría, que lamentó que mientras se aplica una política de "austeridad máxima" en su día a día, la dirección del grupo afronte proyectos de este tipo. Cabe recordar que hace algo más de dos años un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) provocó el despido de 129 trabajadores de El País.

¿La última baza de Caño?

El director que anunció Juan Luis Cebrián el pasado febrero y consagró en mayo no ha sabido poner fin a la paulatina pérdida de difusión del periódico, lo que ha provocado que el consejero delegado de la compañía, José Luis Sáinz le haya trasladado su preocupación por la ausencia de signos de remontada, explican fuentes del diario.

Por eso, en la plantilla intuyen que la baza de la web podría ser la última con la que cuente Caño antes de que se "agote su crédito". Varios de los asistentes a la reunión de hace unas horas se muestran "escépticos" acerca de la posibilidad de conseguir el objetivo que se ha marcado Prisa, pues supondría realizar una "fuerte inversión" que no saben si el grupo está en condiciones de afrontar, precisan.

[Fuente: Por R.A., Vozpópuli, Madrid, 12mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 13Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.