EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29sep04


El PSOE apoya a Esquerra para anular el juicio de Companys.


El Congreso aprobó ayer, con el apoyo del PSOE y la abstención del PP, una iniciativa de ERC que insta al Gobierno a anular el consejo de guerra sumarísimo a que fue sometido el president de Catalunya, Lluís Companys, y a que se rehabilite públicamente su honor "mediante la celebración de un solemne acto de desagravio en el castillo de Montjuïc".

El PSOE y el PP rechazaron un tercer punto de la proposición republicana en el que se reclamaba que las instituciones del Estado español pidan perdón a los descendientes del presidente fusilado por el ejército de Franco y al pueblo de Catalunya.

El republicano Joan Tardà exigió que se votase la propuesta en su conjunto, incluyendo la exigencia del perdón, pero el presidente del Congreso, Manuel Marín, permitió que se dividiese el voto de acuerdo con el reglamento, a solicitud del socialista Daniel Fernández. El diputado del PSC apoyó la anulación del juicio y la rehabilitación de la figura la figura de Companys, pero se mostró contrario a la solicitud de perdón con el argumento de que "la democracia española no es ni puede sentirse heredera del régimen franquista".

Petición de perdón.

Tardà, que empezó su discurso en catalán, pidió que se votase en bloque porque considera llegada la hora de que el Gobierno democrático español pida perdón por los crímenes contra la humanidad que cometió el régimen de Franco, como hicieron los Gobiernos alemán y italiano respecto a Hitler y Mussolini. "Ya es hora de que se haga la catarsis que no se hizo durante la transición", señaló. Joan Herrera, de ICV, presentó una enmienda para que se anulen todos los juicios injustos del franquismo, además de los consejos de guerra, pero no se pudo votar. Jorge Fernández Díaz, del PP, apoyó el homenaje a Companys pero deseo que no sirva para "remover el rescoldo de confrontación civil".

[Fuente: Radimundo Castro, El Períodico de Catalunya, Madrid, 29sep04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 29sep04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.