Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31dic19


ERC arranca del PSOE una consulta identitaria en Cataluña para validar el acuerdo que salga de la «mesa de gobiernos»


Solo unas horas después de que, ayer por la tarde, la ejecutiva de ERC decidiera convocar el Consejo Nacional del partido para que ratifique la abstención que defiende la dirección en la investidura de Pedro Sánchez, se van conociendo más detalles del acuerdo entre los independentistas y el PSOE.

Fuentes de la dirección de ERC han confirmado hoy a ABC que el pacto con el PSOE, que está documentado, incluye una consulta en Cataluña para que solo los catalanes voten su aprobación sobre el acuerdo al que se llegue tras las reuniones de la «mesa de gobiernos», que sentará a representantes del Gobierno con los de la Generalitat de «tú a tú».

«Se ha conseguido arrancar al PSOE, en el documento, una consulta final a los ciudadanos catalanes sobre el resultado de la mesa (de gobiernos), sobre los acuerdos de la mesa (de gobiernos). Una especie de validación democrática final. Por lo tanto, mesa entre gobiernos más urnas al final», han indicado fuentes oficiales de la dirección de ERC a este diario.

De esta manera, los de Oriol Junqueras habrían conseguido que el PSOE accediera a las pretensiones de los independentistas en un punto crucial para ERC, y es que se produzca algún tipo de votación en Cataluña, y solo en la comunidad, que pueda tener el valor de un referéndum acordado o legal.

El acuerdo PSOE-ERC, avanzado por el diario Ara este martes, será el que validen los miembros del Consejo Nacional -algo menos de trescientos dirigentes- el jueves 2 de enero para que los trece diputados independentistas de ERC acaben por abstenerse en el pleno de investidura de Pedro Sánchez y permitir, así, que siga en La Moncloa.

[Fuente: ABC, Barcelona, 31dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.