Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

15oct21


ERC enmienda la Ley de Memoria para indemnizar a Marruecos por la Guerra del Rif


Los españoles de 105 años tendrían 6 cuando estalló la Guerra del Rif. Solo ellos tienen un vago recuerdo de lo que ocurrió en una época en la que todavía reinaba Alfonso XIII. A pesar de que han transcurrido casi 100 años desde que aquella contienda estalló, el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), amparándose en la propuesta de tramitación de la Ley de Memoria Democrática debatida este jueves en el Congreso considera que España debe pedir perdón por aquella contienda.

Así lo pide en una enmienda a esta ley en la que pide añadir una disposición específica sobre el "reconocimiento de responsabilidades del Estado español y reparación de daños consecuencia del uso de armamento químico en el Rif".

"El Gobierno reconocerá la responsabilidad del Estado español por las acciones militares llevadas a cabo por el Ejército español en contra de la población civil del Rif por orden de su máxima autoridad, el rey Alfonso XIII, durante los años 1922-1927", reza el artículo uno.

Cabe recordar que Alfonso XIII falleció en 1941, y el comandante Dámaso Berenguer, el militar de alto rango que más años vivió, lo hizo en 1953, hace 68 años.

Gabriel Rufián, que firma la enmienda, pide que se organicen y celebren actos de "reconciliación, fraternidad y solidaridad para con las víctimas, sus descendientes y el conjunto de la ciudadanía rifeña". También pide que se estudien "posibles compensaciones económicas de carácter individual que pudieran reclamarse por los daños causados".

El punto 7 reza que el Estado español contribuirá a la "reparación de los daños colectivos, a la compensación de la deuda histórica a través de una activación e incremento de los planes de cooperación económica y social dirigidos al conjunto de los territorios del Rif".

A su vez, ERC cree que "en el marco de la cooperación internacional, el Estado dotará a los hospitales del Rif, y en especial los de las provincias de Nador y Alhucemas, de unidades sanitarias especializadas en el tratamiento oncológico, que contribuyan a aminorar los altos porcentajes de enfermedades cancerígenas".

No hay que olvidar que el Rif forma parte hoy en día del Reino de Marruecos, cuyo rey declaró ilegal al principal partido político bereber, el Partido Democrático Amazigue Marroquí (PDAM), en 2008.

Indemnización a los maquis

El partido de Rufián también pide se añada un artículo en la ley para "reconocer la lucha por la democracia de la guerrilla antifranquista. ERC va más allá y pide que se indemnice económicamente y que se otorguen beneficios sociales a los pertenecientes a estos grupos, entre los que se encontrarían los maquis.

Además, considera que debe reconocerse "la labor de las guerrillas antifranquistas en contra de la dictadura y a favor de la restauración de la legalidad democrática".

11 homenajes y 2 series de RTVE

El partido independentista catalán también aboga por la inclusión de 11 disposiciones adicionales en la Ley de Memoria Democrática para la celebración de diversas jornadas de homenaje.

En total, se tendrían que llevar a cabo 11 homenajes diferenciados para recordar a estas víctimas: a las personas perseguidas por los derechos de las nacionalidades, a las personas fusiladas, a las encarceladas, a la mujer, a los desterrados o exiliados, a los miembros de guerrillas antifranquistas, a las víctimas de trabajos forzados, a los represaliados por su orientación sexual, a las organizaciones prohibidas, a la comunidad gitana y al funcionariado represaliado.

ERC también insta a que RTVE produzca dos series sobre Memoria Histórica, una sobre la Segunda República y otra sobre la represión del franquismo.

Comisaría de Vía Laietana

Cabe destacar también la intención de Rufián y su partido de convertir la actual comisaría de la Policía Nacional en la Vía Laietana de Barcelona en un museo sobre la tortura a los presos políticos. También cree que se debe dar el paso de convertir en museo sobre la represión franquista el Valle de los Caídos.

[Fuente: Por Borja Negrete, Vozpópuli, Madrid, 15oct21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.