Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ago13


La juez Alaya imputa a dos hijos de Ruiz Mateos y otras 21 personas en los ERE


La juez Mercedes Alaya ha imputado a dos hijos del empresario José María Ruiz Mateos (Javier y Pablo Ruiz Mateos) en la trama de los ERE falsos. En el nuevo auto la magistrada sevillana ha decidido imputar a 23 personas entre los que se encuentran empresarios con vinculación con Juan Lanzas, uno de los cerebros del caso, y conseguidor de los Ruiz-Mateos en la negociación de varios ERE.

La familia Ruiz-Mateos se convirtió en uno de los negocios más lucrativos de Lanzas. El conseguidor se pasaba por la mansión de Somosaguas para cobrar en billetes de 500 euros. Su misión pasaba por convencer a los trabajadores y a la Junta de Andalucía de las bondades de cuatro ERE de su grupo de empresas, entre ellas, Comercial Alimentaria Dhul, en Granda; las bodegas Complejo Bodeguero Bellavista (Garvey); Zoilo Ruiz-Mateos (Sandeman), de Jerez de la Frontera; y Europa Center, empresa del hotel Cervantes, en Torremolinos.

Lanzas utilizaba el método de la entrega de sobres en su relación profesional con los Ruiz-Mateos. Este recibió pagos que llegaron a superar los 20.000 euros semanales en distintos periodos entre 2007 y 2010, como publicó El Confidencial el 10 de enero de 2012. El 3 de abril de 2008, A.E., contable de Nueva Rumasa, envió un correo electrónico a otros trabajadores dando instrucciones para una serie de pagos. Bajo el epígrafe "Sobres" aparece la inscripción "30.000,00 Juan Lanzas (en 500)". Nueva Rumasa también recibió 21,5 millones de fondo de reptiles, no ya en la etapa de Francisco Javier Guerrero, el ex director general de Trabajo de la Junta, sino en la de su sucesor en el cargo, Juan Márquez, que ocupó este puesto entre 2009 y 2010.

Ya en un escrito judicial de marzo de este año, Alaya señaló las "relaciones" que mediarían entre la conocida familia de empresarios Ruiz Mateos y el exsindicalista Juan Lanzas, a quien atribuye un "exagerado enriquecimiento" de más de 13 millones de euros gracias principalmente a las sobrecomisiones del 20 o incluso 29% conectadas con el coste final de las pólizas de seguro de rentas pagadas con la citada partida. Estas sobrecomisiones, según la juez, fueron el "alimento" del que se nutrían todas las partes de la trama.

Lanzas, el conseguidor que pagó 35.000 euros en viajes de lujo en agradecimiento por hacerse con los ERE, obtuvo la tramitación de los expedientes de la bodeguera Garvey, propiedad de la familia Ruiz-Mateos. En el auto de Alaya, adelantado hoy por Diario de Sevilla, también han sido imputadas personas relacionadas con las ayudas al Matadero de Fuente Ovejuna, SOS Cuétara, Saldauto, Interur y Cespa.

[Fuente: Por Agustín Rivera, El Confidencial, Madrid, 06ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.