Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun16


El juez impone a Manos Limpias una fianza de 42 millones por los ERE


El juez Álvaro Martín ha dado un plazo de cinco días a Manos Limpias para que deposite una fianza de 42.000 euros y pueda seguir en la pieza política de los ERE, en la que el magistrado investigó a 26 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La cantidad ha sido calificada como una "aberración jurídica y un atentado contra la institución de la acusación popular" por el sindicato, que ha avanzado ya que va a serle "imposible" reunir ese dinero. Las cuentas de la organización están inmovilizadas por orden de la Audiencia Nacional, que detuvo en abril a su responsable, Miguel Bernard, dentro de una operación por posible extorsión.

El magistrado de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla Álvaro Martín explica en un auto al que ha tenido acceso Efe que la iniciativa de Manos Limpias "genera un riesgo potencial de acusación infundada y de posible responsabilidad".

Añade el instructor que ese riesgo "ha de ser cubierto, en su aspecto económico, a través de la oportuna fianza" y que es "condición necesaria" para tramitar el recurso que presentó Manos Limpias con la intención de que siguieran investigados (imputados) quince políticos de la Junta de Andalucía a los que el juez quitó la acusación.

La fianza, que el juez califica de "razonable" por el número de políticos que Manos Limpias pretende volver a imputar, se ha adoptado tras la petición que le hizo Juan Carlos Alférez, el abogado de uno de los 24 ex altos cargos a los que el magistrado levantó la imputación.

"La pretensión de mantener la acusación apartándose del criterio que sostiene el Ministerio Fiscal debe valorarse como un riesgo para aquellas personas que la parte trata de mantener en la causa más allá de la investigación judicial ya realizada", afirma el juez.

Manos Limpias pidió la investigación de los 15 políticos mientras que ninguna acusación, entre ellas la Fiscalía Anticorrupción y el PP, solicitó algo similar.

El sindicato ya ha avanzado que, ante la imposibilidad de reunir 42 millones de euros en tan breve espacio de tiempo, ni siquiera mediante una cuestación popular, recurrirá la decisión del juez y llegará hasta el Tribunal Constitucional en su protesta.

Además de la fianza exigida por el juez de refuerzo, la titular del juzgado, María Núñez Bolaños, ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que le remita testimonio sobre los posibles delitos cometidos por Manos Limpias en el caso de los ERE, que se instruye en el juzgado que ella dirige.

La juez hizo esta petición después de que Pedraz afirmara que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, pactó con Unicaja el pago de un millón de euros en forma de contratos publicitarios a cambio de la retirada de la acusación de Manos Limpias contra el presidente de la entidad, Braulio Medel, en el caso de los ERE.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 23jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.