Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28sep19


Íñigo Errejón: ¿una bomba de racimo para la izquierda española?


Barrer todo lo que pueda por la izquierda. Es lo que se propone Íñigo Errejón al anunciar su candidatura a la presidencia del Gobierno de España en las próximas elecciones de noviembre. Así, unos meses más tarde de abandonar los cuarteles de Podemos y cobijarse en la formación de la exalcaldesa de Madrid, ahora va a por el 'premio mayor'.

Una de cal, y otra de arena

Una bofetada y una caricia. Fue las que dio Errejón en su presentación, y la de su propia marca, Más País. Por un lado, y sin pronunciarlo directamente, calificó como irresponsables al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Pero por otro, jugó a magnánimo al ofrecer su mano por el bien global del progresismo español.

"Nos presentamos en un ejercicio de responsabilidad después del fracaso de los líderes que no han sabido pactar y pondremos nuestros escaños al servicio de un Gobierno progresista", pregonó.

Su paso a segundo plano en Podemos, graficado en su asiento en el mismísimo Congreso, habrá resultado insoportable para quien fue uno de sus fundadores. "Probablemente Errejón no nació para ser segundo de Pablo Iglesias", apunta al respecto el profesor de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco Asier Blas.

Esta salida al ruedo de Errejón para arremeter hacia La Moncloa era previsible, según el analista, al indicar que era cuestión de tiempo una vez que abandonó la formación de Iglesias y decidió crear su partido y presentarse en la comunidad autónoma de Madrid en mayo pasado.

"No era más que esperar hasta la siguiente convocatoria a nivel del Estado español", incide Blas, al señalar que el adelanto electoral aceleró el proceso.

Iglesias vs Errejón

Se trata de una lucha entre líderes para Blas. Apunta que probablemente Errejón tuvo la aspiración de ser el número uno en Unidas Podemos. "También tuvieron diferencias organizativas en su día, Ínigo Errejón fue el que construyó a Podemos como partido, y es curioso que los medios españoles lo presenten como una paloma blanca en el sentido de más dialogante, cuando él fue el puño de hierro en Podemos al principio, y el que llevó la organización en la construcción del partido".

No obstante, el experto matiza que desde la perspectiva comunicativa, Errejón tiene un talante más flexible, más amable respecto a sus oponentes a la hora de exponer las cosas.

"Desde el punto de vista de propuestas políticas e ideológicas, en ideología sí que puede haber diferencias en las que Íñigo Errejón está mucho más alineado y con convicciones populistas, en las que no quería posicionarse demasiado en el eje izquierda-derecha".

En este sentido, Blas observa que "parece ser que con el tiempo, Pablo Iglesias sí que ha situado a Podemos en el eje izquierda-derecha, como un partido netamente de izquierdas, a la izquierda del Partido Socialista. Íñigo Errejón buscaba un partido que fuera más transversal y que pudiese pescar a la izquierda y a la derecha".

Sin embargo, de acuerdo a las últimas declaraciones de Errejón en sus presentaciones, "parece ser que él también rehúsa a esto y se quiere presentar como un partido de izquierdas aunque más pragmático".

El nicho errejonista

"Básicamente creo que es una cuestión de buscar espacio. El espacio de la izquierda unitaria europea lo ocupa en España Unidas Podemos; el espacio de la social democracia lo ocupa el Partido Socialista; ¿qué otro espacio queda en Europa desde el punto de vista de izquierda-derecha? El espacio de los partidos verdes. Yo creo que Íñigo Errejón lo que va a intentar es construir un partido que esté hermanado con los partidos verdes europeos, con lo que es Die Grünen en Alemania y que viene a ser un partido de centro izquierda liberal", concluye Blas.

Al respecto ya se ha desvelado un acuerdo entre Más Madrid y Equo que tendrá que ser votado por las bases de Equo. Un pacto cuyo alcance podría incluir a provincias como Madrid, Sevilla, Málaga, en las circunscripciones de Asturias y Murcia, las tres provincias valencianas, Barcelona y Bizkaia.

¿'Disparar a todo lo que se mueva' por la izquierda?

El anuncio de Errejón, en el que aseguró que su meta es amuchar alianzas y voluntades para sumar al conjunto del bloque de izquierdas --que integraría Más País junto a Unidas Podemos y al PSOE-- podría derivar en realidad en mermas de las fuerzas correligionarias a la que acaba de presentar, traducidas en fugas de votos y de políticos.

Todo dependerá, según el profesor, de las circunscripciones en las que se presente Errejón con Más País y cuáles sean las alianzas que tendrá en ellas. "De todas maneras puede que ocurra que pierda algunos votos el Partido Socialista que vayan a Íñigo Errejón porque se presenta como una suerte de PSOE moderno, más joven y más verde --porque está de moda--, y Unidas Podemos perderá probablemente parte de ese voto que era errejonista y que se mantenía todavía en Podemos".

Ya hay un claro ejemplo de esto. Los dos únicos diputados que tenía la formación morada en la Asamblea de Murcia desertaron para presentarse con Más País en los próximos comicios. Blas sostiene que lo que ocurrió en Murcia era esperable, al indicar que en [la Asamblea Ciudadana de Podemos] Vistalegre 2 tuvo una pugna con Pablo Iglesias que perdió, pero en su lista había gente, evidentemente de Podemos como él mismo, y entre ellos estaban los dirigentes de Murcia.

En los próximos comicios el electorado va a tener en teoría tres opciones que ya existían en las pasadas elecciones de abril, con diferentes nombres y alianzas. "Probablemente la diferencia va a residir más en Madrid donde la organización de Íñigo Errejón es más fuerte, y donde es verdad que en abril sólo hubo dos opciones de izquierda: Unidas Podemos y el Partido Socialista, y ahí si es probable que pueda morder en el electorado socialista", según Blas.

"De todas maneras todo esto todavía está muy verde. No se puede decir mucho porque no sabemos, ni quiénes son los candidatos y candidatas que va a presentar el partido de Íñigo Errejón en las diferentes circunscripciones, ni sabemos nada tampoco del programa", remacha Asier Blas.

[Fuente: Por Javier Benitez, Sputnik News, 28sep19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Oct19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.