Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr16


Detenido en Mallorca un hombre por captar combatientes para el Estado Islámico


La Policía ha detenido en Palma de Mallorca a un hombre de 26 años y nacionalidad marroquí por tratar de captar combatientes menores de edad para el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh), ha informado el Ministerio del Interior. El arrestado, residente en la capital balear y que según el Ministerio del Interior "suponía una clara amenaza para la seguridad nacional", será interrogado el próximo jueves por la titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, a través de videoconferencia desde el juzgado de guardia de Palma de Mallorca, han informado fuentes jurídicas.

Al presunto yihadista le ha sido requisado material informático y pequeñas cantidades de drogas, según ha explicado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, después de un registro que ha durado cinco horas. En concreto, le han intervenido "ordenadores y tablets" que serán analizados por los investigadores.

"Quiero mandar un mensaje de tranquilidad y de absoluta confianza en el trabajo de nuestras fuerzas de seguridad", ha destacado Palmer, que ha solicitado también "prudencia" dado que la operación policial continúa abierta.

Ha resaltado que el detenido tenía "estrechos contactos con acreditados responsables terroristas en Siria" y que, además de "incendiar las redes sociales" en favor de la causa yihadista, el presunto terrorista colaboraba en la captación de jóvenes para que se desplazarán a combatir para el Estado Islámico.

Algunos vecinos han relato que se han visto sorprendidos por el ruido pasadas las 6 de la mañana cuando la Policía Nacional ha llegado y ha acordonado la calle en el barrio de Son Gotleu, con una gran población de inmigrantes.

Según Interior, este ciudadano marroquí emitía mensajes radicales muy contundentes para captar a combatientes para la Yihad, promoviendo atentados y facilitando el viaje a las zonas de conflicto de Siria e Irak, con el fin de que se integraran en las filas del Estado Islámico.

En grupos más reducidos, y ante una audiencia muy seleccionada, el detenido instaba a la comisión de acciones terroristas en territorio español y europeo.

Por todo ello, desde Interior aseguran que el detenido "suponía una clara amenaza para la seguridad nacional" al servicio de las redes sociales de las que se servía para reclutar a activistas seleccionados por él.

Según las investigaciones, el hombre mantenía estrechos contactos con responsables terroristas radicados en Siria al servicio del Daesh, quienes se encargaban de facilitar la llegada de nuevos combatientes y de proporcionar las ordenes y los recursos para posibles acciones terroristas en España y otros países del entorno.

La operación, con la que según Interior, se ha neutralizado una "amenaza directa", sigue abierta y está dirigida por el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía.

Según han asegurado a Efe varios miembros de la comunidad marroquí del barrio de Son Gotleu, el joven "no frecuentaba la mezquita". Algunos vecinos han contado que el joven reside en el primer piso de un bloque de viviendas de cinco plantas junto con sus padres y tres hermanas y que anteriormente la familia vivía en el barrio de Es Rafal.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 19abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.