EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ago12


El Gobierno estudia facilitar el regreso de los etarras fugados que se desvinculen de la banda


El Ministerio del Interior estudia poner en marcha un plan con el que facilitaría el retorno de los etarras huidos, siempre que se desvinculen de la organización criminal. El plan no está aún finalizado sino en fase de estudio y en él se contempla incluir también a los miembros de ETA fugados con causas pendientes con la Justicia.

En tales casos sí serían juzgados por sus delitos y, según la información que adelanta El País en su edición de este domingo, ingresarían en una prisión del País Vasco donde podrían acogerse a beneficios penitenciarios recogidos en el Código Penal.

En la actualidad son varios los presos de ETA que han confirmado su ruptura con la banda y que desde hace años pueden salir a diario de prisión para trabajar o formarse en el marco de una estrategia puesta en marcha por el Gobierno anterior. Esta tiene el fin de dividir al Colectivo de Presos de ETA que se denominó la Vía Nanclares, en referencia a la cárcel alavesa en la que se agrupó a la mayoría de presos disidentes. Algunos de ellos son históricos de la organización como José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, quien disfruta de la concesión del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, informa Europa Press.

Tras experimentar un descenso en el número de deserciones al raíz del cese definitivo de ETA, Interior anunció en abril la puesta en marcha de un plan de reinserción de presos en las cárceles, en cuya primera fase el interno no estaría obligado a pedir perdón por los crímenes cometidos. Ahora estudia este nuevo plan para los etarras fugados que también incluye a aquellos huidos que no tuviesen causas pendientes con la Justicia. En estos casos también tendrían que manifestar su ruptura con la banda.

Los datos que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado indican que la banda terrorista contaría con apenas medio centenar de etarras en la clandestinidad en Francia. Además, sospechan de la existencia de una colonia de varias decenas de terroristas repartidos por países de Sudamérica, especialmente en Venezuela, México y Cuba.

184 fugados

La Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) presentó el pasado mes de junio en la Audiencia Nacional una denuncia contra un total de 75 etarras que permanecen huidos y que, según la asociación, podrían ser acusados de pertenecer a ETA "evitando así que quedaran impunes por sus crímenes".

Esta denuncia de 79 páginas sirvió también para elaborar un estudio que cifra en 184 los miembros de ETA huidos en distintos países de Europa, África y América, de los cuales 141 tienen orden de busca y captura dictada en la Audiencia Nacional, según los datos de la asociación que preside Daniel Portero.

El escrito hablaba de 75 terroristas huidos que "podrían ser acusados de nuevos delitos". De ellos precisa que "se ha detectado que existen 43 casos que no tienen orden de busca y captura de la Audiencia Nacional. Como es evidente, la organización terrorista ya ha informado a todos y cada uno de los 43 etarras aludidos de la inexistencia de requisitorias contra ellos", explicaba Portero en su denuncia.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 19ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.