EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ago11


Pastor advierte a la izquierda abertzale de la situación dramática que vivirá si no pide a ETA su fin


El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido a la izquierda abertzale de "la situación dramática" en la que se encontrará si no da "el último paso" de pedir a ETA su desaparición y ha destacado que sería "posible" su ilegalización si la Fiscalía y los Tribunales entienden que no respeta "las reglas democráticas en sus discursos y actuaciones".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pastor ha destacado, además, que el PNV "abandona al núcleo" de su electorado, "más moderado y centrado", para optar por "radicalizar" su discurso con el que captar votos "fronterizos" a Bildu.

El representante socialista ha destacado que la izquierda abertzale "no va a encontrar atajos" para eludir la legalidad, "si no hace lo que le corresponde". "Se pueden encontrar con una situación que sería frustrante para todos, pero, desde luego, será dramática para la izquierda abertzale", ha indicado.

Tras recordar que hubo una reflexión "en el seno de la antigua Batasuna" y llegó a la conclusión de que "las cosas se habían hecho rematadamente mal" después de la ruptura del anterior proceso de paz y el atentado de la T-4, ha apuntado que "tienen que tener claro que, si no hacen lo que todos esperan" de ellos, "el Estado de Derecho no se va quedar inerte y sin actuar".

"Saben que tienen un camino abierto, el camino ancho de la democracia, en el que estamos todos, y si quieren buscar un atajo, no lo van a encontrar con una situación que, desde luego, será frustrante para todos, pero, desde luego, será dramática para la propia izquierda abertzale", ha apuntado.

En este sentido, ha apuntado que, si la Fiscalía y los tribunales entienden que se empieza "a no respetar las reglas democráticas en los discursos y en la actuaciones", por ejemplo de Bildu, se pueden dar "otras circunstancias".

"Estamos hablando de una coalición que ya presentó sus estatutos en su día, no estamos hablando de Bildu, pero es evidente que tienen enormes puntos en común y, aunque tienen otros añadidos, como EA y Alternatiba, la parte fundamental (la de la izquierda abertzale) la quieren representar a través de Sortu como marca propia, y ellos saben perfectamente lo que tienen que hacer", ha aseverado.

En esta línea, ha dicho que no hace falta que nadie les dé "ningún manual" sobre cómo evitar la ilegalización, sino que tienen que demostrar que tienen "suficiente autonomía política y los arrestos necesarios para pedir, de una vez y para siempre, la desaparición de ETA".

En este sentido, ha apuntado que no tienen que esperar a "ningún comunicado alambicado" de ETA ni a ningún "esfuerzos, como ellos dicen, del Partido Socialista y del Estado, que están hartos de hacer esfuerzos de generosidad que son mal correspondidos".

"Ya no hay generosidad de valga, hay un camino por recorrer y tienen que dar ese paso que no han dado todavía. Si los dan, estaremos todos en una situación de normalidad democrática y, si no, serán los responsables de sus propias actuaciones, nadie más y, desde luego, no lo serán ni el Partido Socialista ni el Gobierno", ha precisado.

Garitano

José Antonio Pastor ha considerado que el diputado general de Gipuzcoa, Martin Garitano, "mete mucho la pata, se ha pasado de frenada en muchas ocasiones y está en una especie de nube de euforia post-electoral que le hace perder la perspectiva".

No obstante, también se ha mostrado convencido de que "no todo es casual, espontáneo e involuntario", sino que "también, por desgracia, un cierto convencimiento en algunas cosas que ha dicho" y ha destacado que "hay otras cosas que debería haber dicho y no lo ha hecho".

"Quisiera pensar que "eso responde sólo a una actitud más personal que política del señor Garitano, pero si no es corregido por los miembros de su coalición y de la sensibilidad política a la que representa, hay que empezar a pensar que Bildu no ha hecho lo que ha prometido en la campaña electoral", ha indicado.

En esta línea, ha mostrado su deseo de que Garitano "reflexione" y, en sus próximas apariciones públicas", realice "propuestas que tengan algo que ver con el bienestar de los guipuzcoanos y con la gestión de la Diputación".

Además, ha considerado que el máximo representante de la institución foral de Gipúzcoa debería haber tenido "la gallardía" de rectificar públicamente las declaraciones que realizó en Cataluña, en las que aseguró que los atentados cometidos por ETA en la comunidad catalana eran "más que un error".

"No lo ha hecho. Por eso, creo que hay malos síntomas en estas últimas semanas, malos gestos y malas imágenes por parte de quien es, en este momento, la cabeza visible más importante de Bildu, desde el punto de vista institucional", ha añadido.

De esta forma, le ha recomendado "prudencia, responsabilidad y un poco más de moral democrática", y ha apuntado que, si no actúa en representación de la ciudadanía, ésta le debe "pasar factura" en los próximos comicios.

PNV

Pastor ha subrayado que "el principal responsable de lo que ocurra en Gipúzcoa" será el PNV por no haber evitado que Bildu accediera al gobierno de las instituciones, y ha señalado que habrá que ver, en los próximos meses, con el debate interno de la formación jeltzale, si recupera "la sensatez y el discurso de país".

En este sentido, se ha preguntado si el PNV realmente "quiere volver a la senda fracasada del anterior lehendakari, el señor Ibarretxe". "En estos días estamos viendo determinados signos y señales, que no sabemos si son señales de humo para el electorado de la izquierda abertzale o fuegos de artificio para distraer la atención", ha aseverado.

El portavoz de los socialistas vascos ha considerado, además, que al PNV "le hace poca gracia" que la coalición soberanista "le muerda un pedazo de la tarta nacionalista" en el Congreso de los Diputados.

Por ello, ha señalado que las reclamaciones del PNV de un nuevo estatus y de que la reforma constitucional recoja el derecho de autodeterminación, son "un conejo más que quiere sacar de la chistera para marcar territorio con el electorado de Bildu" y para tratar de "ocultar su falta absoluta de propuestas".

A su juicio, la formación jeltzale trata de "competir" por los votos de la izquierda abertzale y ha recordado que, "durante mucho tiempo, ha tenido una parte del electorado nacionalista radical" que se refugió en el PNV "como mal menor".

José Antonio Pastor también ha recordado que "hay una cierta historia detrás de los últimos 10 años de Ibarretxe que han radicalizado el discurso y las actuaciones del PNV". "Ahora tienen un serio competidor electoral en Bildu, al que tienen que tratar de frenar", ha indicado.

En esta línea, ha señalado que "eso intenta conseguirlo lanzando mensajes de cierta radicalidad para ese electorado fronterizo entre Bildu y el PNV que ha podido apoyarle en algunas ocasiones", pero otras veces ha votado a Batasuna.

No obstante, ha advertido de que "la radicalización" significa "que dejan también abandonado al núcleo fundamental del electorado del PNV, más moderado, más centrado y al que no le gustan los riesgos ni las angustias no las zozobras". "Eso ya le pasó factura a Ibarretxe", ha señalado, para advertirle de que "pueden ganar cinco por un lado y perder 10 por el otro".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 28ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.