EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04oct04


Solicitan se reconozca jurídicamente al exilio espaņol originado en la represión franquista.


La Asociación de Descendientes del Exilio espaņol expresa su satisfacción por el Real Decreto, aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del día 10 de septiembre de 2004, por el que se crea la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo.

Junto con otras organizaciones sociales, representativas de los republicanos y demócratas espaņoles que han sufrido la represión y las terribles consecuencias del levantamiento militar fascista, de la II Guerra Mundial y de la dictadura franquista, hemos expresado días atrás nuestra posición sobre la imprescriptibilidad de los crímenes cometidos, el derecho a exigir que el Estado garantice el derecho a la justicia, a la verdad, a saber y a ser reparados; la necesidad de una declaración institucional de ilegitimidad y nulidad de los actos jurídicos del franquismo, y del reconocimiento a los valores de Libertad y Democracia por los que aquellas personas lucharon y padecieron tantas penalidades.

Los refugiados espaņoles sufrieron las consecuencias de la II Guerra Mundial. Contribuyeron asimismo a la Libertad en Europa, luchando en la Resistencia europea y en los Ejércitos aliados. Conservaron, difundieron y desarrollaron la cultura espaņola en el mundo libre. Ayudaron a la recuperación de las libertades en Espaņa, con su permanente lealtad a sus convicciones democráticas y su denuncia internacional de la dictadura franquista. Colaboraron con la lucha en el interior de Espaņa y crearon las condiciones que permitieron afrontar el cambio político operado en los aņos de la transición a la democracia espaņola.

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 20 de noviembre de 2002 aprobó una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre el desarrollo de una política de Estado para el reconocimiento de los ciudadanos y ciudadanas exiliados y de los llamados niņos de la guerra, en la que se reconoció el sacrifico de su alejamiento forzado de la Patria y el de sus hijos, espaņoles nacidos en el extranjero debido a esa situación histórica excepcional.

La proposición reconoció que la mayor parte de los refugiados, cuando pudieron regresar a Espaņa, no lo hicieron porque durante sesenta aņos habían tejido sus relaciones personales y familiares en las tierras de acogida e instó al Gobierno para que desarrolle, de manera urgente, una política integral de reconocimiento y de acción protectora económica y social de los exiliados de la guerra civil, así como de los llamados niņos de la guerra, que incluya la recuperación, en su caso, de la nacionalidad espaņola, y su extensión a sus descendientes directos, con reconocimiento del derecho de voto.

Por ello, la Asociación de Descendientes del Exilio pide al Gobierno que declare que los exiliados y sus descendientes son víctimas del franquismo y reconozca jurídicamente el Exilio; que proceda a la regularización jurídica de los problemas de nacionalidad espaņola derivados del exilio y que los hijos de los exiliados, espaņoles nacidos en el extranjero, sean declarados espaņoles de origen, puesto que los exiliados políticos se encontraron, repetimos, con una situación excepcional en relación a las representaciones diplomáticas y consulares del Estado franquista. En el caso de México, es necesario recordar que hasta la celebración de las primeras elecciones democráticas en Espaņa este valiente país reconoció a la II República espaņola en el exilio y los actos consulares legales eran los realizados en la embajada y consulado de la República.

Solicitamos que se modifique el Código civil en materia de nacionalidad y se declare que quienes adquirieron otra nacionalidad, obligados por circunstancias excepcionales, no perdieron voluntariamente la espaņola porque lo necesitaron para protegerse de la persecución política. El exilio ha de entenderse en su sentido propio, es decir, ha de referirse al espaņol y espaņola que, especialmente por motivos políticos, como consecuencia de la guerra civil y la dictadura se vio obligado a refugiarse en el extranjero, así como a los familiares que le siguieron y nacieron fuera del territorio espaņol.

Debido a que la mayor parte de los refugiados establecieron su residencia en países europeos, se debe mantener la posibilidad de la doble nacionalidad de los exiliados y de sus descendientes en todos los casos y expresarse de forma clara y transparente tanto en el Código Civil como en la firma de convenios de doble nacionalidad.

Madrid, 04 de octubre de 2004
Asociación de Descendientes del Exilio Espaņol.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 04Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.