EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01ago06


IU Extremadura insta a Llamazares presentar una enmienda a la totalidad.


IU de Extremadura instará al coordinador general de la formación, Gaspar Llamazares, a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de la memoria histórica para que no se equiparen los derechos de las víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil y se condenen los juicios contra los republicanos.

El secretario de Organización de IU de Extremadura, Andrés Talavero, explicó hoy en una rueda de prensa que el proyecto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros presenta una serie de deficiencias que no reconocen los derechos de las 'verdaderas víctimas' de ese periodo.

Criticó que no se condenen los continuos juicios efectuados contra republicanos inocentes durante las décadas de los 50, 60 y 70 del mismo modo que los gobiernos italiano y alemán condenaron los juicios perpetuados por el gobierno nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Talavero también denunció la iniciativa de la Administración nacional de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un único listado que recoja los nombres de las víctimas de los dos bandos implicados en la Guerra Civil, porque 'no deberían tener los mismos reconocimientos las víctimas pertenecientes al bando que se reveló contra un sistema legalmente establecido que las que sufrieron esos ataques'.

Igualmente sucede, indicó, con las indemnizaciones que se concederá a ambas partes, ya que 'se deberían diferenciar en función de las condiciones que experimentaron cada una de ellas'.

El dirigente de IU exigió asimismo que la excavación de las fosas comunes de asesinados durante ese periodo 'no sirva como negocio que lucre a un determinado colectivo' e instó a que se obligue a la Iglesia a que retire las inscripciones que conmemoran el bando de los caídos en la lucha que fueron los que la provocaron.

Además, propuso que se estudie y se analice en profundidad cuáles fueron los hechos concretos que determinaron la historia de España durante la Guerra Civil y el franquismo para, a partir de ese análisis, se determinen las medidas a seguir oportunas.

En su opinión, la apología del franquismo que continúan realizando algunos miembros de la derecha española también debería condenarse, ya que se trata de fomentar una postura contraria a la libertad democrática.

Talavero solicitó por último a los alcaldes de los diferentes ayuntamientos extremeños a modificar el nombre de aquellas calles que 'sirven de homenaje a los que pintaron España de sangre'.

[Fuente: Terra Actualidad, Madrid, 01ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Aug06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.