EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25sep09


UPN y PSN por fin se suman a la condena de los ataques de Falange


El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, coincidieron ayer en condenar los ataques asumidos por un grupo autodenominado Falange y Tradición, que en un comunicado hecho público el martes se responsabilizaba de más de 25 actos vandálicos, cometidos entre Navarra y la CAV. Entre los delitos reivindicados por esta organización de ultraderecha se encuentra el ataque al monumento en recuerdo a las víctimas del franquismo levantado junto al Fuerte del monte San Cristóbal.

Para Sanz, dicho comunicado "no merece comentario alguno", y es "absoltamente rechazable y más aún los actos violentos que se produjeron", comentó el presidente foral, quien remarcó que "nosotros siempre condenaremos y repudiaremos todo acto violento, toda actuación que trate de imponer sus ideas yendo contra las de los demás utilizando la violencia".

Jiménez, por su parte, señaló que, tratándose "de un grupo de ultraderecha, no podemos esperar otra cosa que vandalismo y actos de esta naturaleza", y manifestó su deseo de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los detengan y los pongan a disposición de la Justicia. Para el secretario general socialista, estos actos vandálicos son "delictivos", y "merecen una reprobación y una condena política y, desde luego, también una condena penal".

Investigación

Por su parte, IUN-NEB ha pedido que no se autorice la concentración convocada por la Falange para el 11 de octubre en Pamplona, a la vez que ha exigido a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo Foral "la máxima intensidad" en la investigación de los ataques "fascistas" contra la memoria histórica.

En un comunicado, IUN considera de "enorme gravedad" que se hayan producido un "importante número de amenazas a personas y ataques a la memoria histórica por parte de grupos de carácter fascista", y que todavía no se haya detenido ni puesto a disposición judicial a sus responsables.

La coalición entiende que la reivindicación de estas amenazas por parte de Falange y Tradición "es una amenaza a toda la ciudadanía", puesto que en su opinión "enaltece el terrorismo de extrema derecha y sus objetivos fascistas". Ante esto, IU ha solicitado la investigación "exhaustiva y urgente" ya que considera que la intención de los ataques es "ir contra la democracia y sus instituciones".

[Fuente: Diario de Noticias, Pamplona, 25sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 09oct09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.