EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05oct11


Dimite el diputado del BNG Fernando Blanco por la trama de ayudas ilegales


El diputado autonómico del BNG y ex conselleiro de Industria del bipartito, Fernando Blanco, ha presentado su dimisión este miércoles por la mañana. "No quiero que mi imagen y mi situación puedan distorsionar la actividad de mi formación ante los verdaderos problemas de los gallegos", señaló para explicar su decisión. Una decisión, dijo, que es personal, y que ha tomado para "no ocasionar daños" a la imagen del BNG.

Su renuncia se une a la presentada el martes por el parlamentario 'popular' Pablo Cobián. Fernando Blanco, Cobián y el ministro portavoz y ministro de Fomento, José Blanco, fueron señalados por el empresario lucense Jorge Dorribo, cabecilla de la 'operación Campeón', por haber percibido supuestamente pagos en compensación por agilizar trámites administrativos en su departamento.

De esta forma, el ex conselleiro dejará su escaño en el Parlamento gallego y no concurrirá, como estaba previsto, en las elecciones al Senado. Su objetivo, a partir de ahora, será centrarse en defender su inocencia de un caso, precisó, del que tiene "la conciencia muy limpia". "Estoy muy tranquilo porque voy a demostrar mi inocencia", aclaró en una rueda de prensa en la estuvo respaldado por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.

'Calumnias'

Blanco insistió en que las acusaciones de Dorribo publicadas por El Mundo, en las que lo vinculan al cobro de supuestos sobornos, "son absolutamente falsas" y "calumnias" y anunció que, cuando se conozca el secreto del sumario, iniciará las "acciones pertinentes" para limpiar su imagen. Tras su renuncia como diputado, su caso ya no será revisado en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), sino en un juzgado. Por eso, mostró su deseo de que el juicio se realice "lo más rápidamente posible" para poder defenderse.

El ex conselleiro insistió una y otra vez que las ayudas que el departamento que dirigía durante el bipartito fueron "absolutamente legales" y se realizaron con procesos externos y "escrupulosos". "No hubo ninguna intermediación porque se trataba de concurrencias competitivas", indicó.

Por su parte, Guillerme Vázquez subrayó que la decisión que ha adoptado Blanco "le honra" como persona y como diputado y "deja el listón muy alto" ya que recordó que el BNG solamente pide la dimisión de sus cargos cuando éstos están imputados en alguna causa judicial, pero no cuando hay sospechas sobre ellos, como es este caso.

El líder nacionalista insistió en que detrás de las filtraciones a El Mundo hay una "intencionalidad política" y una "mano que mece la cuna" y predijo que, en las próximas semanas, "se asistirá a un culebrón". "Hoy es posible destruir la honorabilidad de las personas sin que hayan sido condenadas por nada y el señor Blanco está siendo una víctima, antes que un culpable". Por ello, instó a la fiscalía a que investigue "de donde vienen las filtraciones del sumario".

Feijóo y la asunción de responsabilidades

Sin querer señalar a nadie, Vázquez recordó que, curiosamente, este caso se inició por subvenciones ilegales que ha dado el actual gobierno del PP en Galicia y explicó que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "que ahora va de campeón de la asunción de responsabilidades" no pidió la dimisión ni del director del Igape ni del conselleiro de Industria, Javier Guerra, cuando salió a la luz la 'operación Campeón' y el primero fue detenido por orden de la juez.

Fernando Blanco había negado tajantemente el martes las acusaciones de Dorribo. El nacionalista explicó "con absoluta rotundidad" que las subvenciones se otorgaron "bajo la más absoluta legalidad". "Llevo muchos años en política y nunca jugué con esas cosas", subrayó. Por ello, se le preguntó por qué no presentó ese día su dimisión. "Entonces ya lo pensé y estaba madurando la idea. Lo que quiero es no dañar la imagen de mi formación", insistió tras ser preguntado si ha influido en su decisión el anuncio del diputado 'popular'.

Tras las dimisiones de Cobián y Blanco, el ministro de Fomento se queda solo en la asunción de responsabilidades políticas. Sobre si debe presentar también su dimisión, como el martes insinuó el PP, el líder del BNG fue contundente: "Lo que tengan que hacer los demás no lo juzgamos. Nosotros tomamos nuestras propias decisiones", indicó.

Por otra parte, el BNG de Lugo ha salido en defensa de Blanco. Así, el teniente alcalde y secretario comarcal del BNG, Antón Bao, opina que lo que le ha pasado al ex conselleiro de Industria es "algo completamente injusto", porque a sus compañeros de filas "no les cabe la menor duda de su honestidad a lo largo de toda su trayectoria política".

En declaraciones a EFE, Bao lamentó que estas circunstancias obedezcan "a una situación que empieza a ser preocupante", porque "es un 'pim pam pum' político, sin posibilidades de defensa", donde determinadas personas "son condenadas por lo que dice el primero que llega, sin ninguna comprobación".

Trama de subvenciones ilegales

En la información publicada por EL MUNDO se recoge la posible vinculación del político nacionalista, junto con otros dos, entre ellos el ministro de Fomento, José Blanco, con el empresario lucense imputado en una trama de supuesta concesión de subvenciones ilegales.

En su declaración ante la juez Estela San José, Dorribo habría relatado que los tres políticos recibieron pagos en compensación por haber agilizado trámites administrativos en relación con sus proyectos. Según lo afirmado por Dorribo, Blanco habría recibido 350.000 euros en comisiones.

[Fuente: Por Xurxo Delgado, Santiago de Compostela, El Mundo, Madrid, 05oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.