Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar22


Mujeres de la órbita del PSOE se organizan fuera del partido: nace la Asociación de Feministas Socialistas


Este sábado se presentará en Madrid la Asociación Española de Feministas Socialistas, una organización que va a agrupar a las mujeres más importantes de la órbita socialista y que han decidido organizarse fuera del partido.

Amelia Valcárcel, catedrática en Filosofía y a quien en tu entorno la llaman "la maestra" -y que es sin lugar a dudas el referente más importante del pensamiento feminista en España-, será la presidenta de esta nueva Asociación, que tiene dos fines iniciales: recoger el espíritu del feminismo socialista y que se cumpla la agenda abolicionista, según se recoge en sus documentos fundacionales.

En la presentación en sociedad explicarán con detalles cuáles son los objetivos a conseguir y la labor a la que piensan dedicarse. También quieren aclarar lo que les ha llevado a constituirse en asociación, ya que hasta ahora toda su participación política ha estado vinculada al propio PSOE, así como los motivos que hay detrás de esta decisión que se lleva larvando bastante tiempo.

No obstante, a nadie se le escapa que el malestar interno entre las mujeres socialistas y feministas era un clamor a voces en el seno del partido desde hace tiempo, y la propia secretaria de Igualdad del PSOE hasta el último Congreso, Carmen Calvo, era plenamente consciente de ello.

Bien por haber cedido las competencias de Igualdad a Unidas Podemos; bien por una prevalencia interna en el partido del dirigentes vinculados al movimiento LGTBI cada vez con más poder y con planteamientos diferentes; o bien por las propias cesiones hechas desde el Gobierno a las leyes impulsadas por el Ministerio de Igualdad que no se comparten, las mujeres feministas del PSOE no estaban cómodas y nadie las escuchó. Ahora, han decidido buscar su espacio y, con toda seguridad, aunque no sean una corriente interna en el partido, se hará oír.

Valcárcel, que pilotará este proyecto, siempre ha estado vinculada al PSOE y, de hecho, fue elegida ponente de cara a la preparación del Congreso del partido en 2016. Y en su junta directiva estará acompañada de una buena parte de las mujeres más relevantes del feminismo en el PSOE en la última década.

Así, sus vicepresidentas serán Altamira Gonzalo, que presidió el Consejo Asesor de Igualdad del PSOE cuando llegó Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE en 2017; y Kiti Blat, ex subdirectora general del Instituto de la Mujer.

La secretaria de la Asociación será Inmaculada Moraleda, ex secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSC; y la tesorera Rosa Peris, ex directora del Instituto de la Mujer, y actual diputada del PSPV en las Cortes valencianas.

Entre las vocales de la nueva asociación figuran Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación Mujeres Progresistas, organización vinculada al PSOE y que tiene voz en el Comité Federal; Lourdes Muñoz, ex diputada del PSC y vinculada siempre a temas de igualdad.

También en la Junta Directiva hay otros grandes referentes del feminismo, como Alicia Millares, doctora en Filosofía y escritora; junto a otros nombres vinculados desde siempre con el feminismo como Carmen Cajide, Malé Chillida, Meli Galarza, María José González, Soledad Muruaga entre otras y, aunque no todas ellas han tenido cargos orgánicos o institucionales, siempre han estado cercanas al PSOE de una y otra forma. Además, entres las socias ya adscritas se encuentran también nombres muy relevantes que han hecho grandes aportaciones a la articulación de las políticas de igualdad.

[Fuente: Por Manuel Sánchez, República de las ideas, Madrid, 03mar22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.