EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11feb05


Respuesta del Fiscal General del Estado al informe del Equipo Nizkor sobre impunidad en España y crímenes franquistas.


Estimado Sr D. Gregorio Dionis
Presidente del Equipo Nizkor
Madrid.

Me complace transmitirle el resultado de la valoración que, como le comuniqué en mi escrito de fecha 7 del anterior mes de enero, ha sido realizada en esta Fiscalía General del Estado en relación con el informe elaborado por el Equipo Nizkor sobre "La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas".

La Fiscalía General del Estado coincide plenamente con el reconocimiento y la defensa de la dignidad de las víctimas de la guerra civil y del franquismo, y lo hace por un doble motivo.

En primer lugar, porque desde que asumí el cargo de Fiscal General del Estado he destacado en varias ocasiones que el adecuado cumplimiento por el Ministerio Fiscal de la primera de las misiones que le confía el artículo 124 de la Constitución Española, que es la defensa de la legalidad, obliga a sus integrantes a superar la tradicional imagen que les caracteriza como acusadores a ultranza, para potenciar su actuación como primeros defensores de todas las víctimas de la actividad delictiva.

En segundo término, porque esta labor es especialmente trascendente cuando tiene que ser realizada frente a hechos que fueron cometidos contra las convicciones y contra la actuación de determinadas personas a favor de los valores democráticos esenciales de nuestra sociedad.

Como Vd. sabe, la definición de la futura actuación de las administraciones públicas en relación con las víctimas de la guerra civil y del franquismo depende principalmente del resultado del trabajo de la Comisión Interministerial para el estudio de su situación, constituida por el R. D. 1891/2004, de 10-9.

Este organismo interdepartamental tiene asignadas la consideración de esa situación y la iniciativa legislativa que pueda resultar oportuna, y entre sus funciones se encuentran el análisis de los derechos reconocidos a las víctimas de la guerra civil y a las personas perseguidas y represaliadas por el régimen franquista, la confección de sendos informes sobre esta cuestión y sobre el acceso a los archivos públicos y privados que resulten necesarios para dicho fin, y la elaboración de un anteproyecto de ley para la regulación de las medidas necesarias para el adecuado reconocimiento y satisfacción moral a las víctimas.

Por las razones expuestas anteriormente, y sin perjuicio de que el ámbito competencial del Ministerio Fiscal en esta materia pueda ser modificado en un futuro como consecuencia de la labor de la mencionada Comisión, la Fiscalía General del Estado considerará con el máximo interés las observaciones contenidas en el informe del Equipo Nizkor en el ejercicio de sus funciones legales relacionadas con esta materia.

Aprovecho esta ocasión para expresarle mi más cordial saludo,

Madrid, a 11 de febrero de 2005

Cándido Conde-Pumpido Tourón, Fiscal General del Estado.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.