Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul17


Excavarán fosa Bruc donde supuestamente hay restos de 8 ejecutados franquismo


El conseller Raül Romeva ha firmado hoy con los alcaldes de El Bruc, Enric Canela, y de Súria, Josep Maria Canudas, un convenio para iniciar los trabajos de localización, prospección y eventual excavación de la fosa de Can Maçana, donde supuestamente están enterrados ocho vecinos fusilados por las tropas franquistas en 1939.

Esta fosa se encuentra en una cuneta de la carretera de Can Maçana, en el término municipal de El Bruc, y consta como fosa probable en el mapa de fosas de la Generalitat, donde habría enterrados al menos ocho vecinos de Súria y Valls de Torroella ejecutados al final de la Guerra Civil.

El convenio firmado hoy compromete a los municipios de El Bruc y Súria a realizar las tareas de prospección de la fosa que permitirían confirmar su existencia, así como a localizar los familiares de las personas presuntamente inhumados en este lugar.

La Generalitat, en caso de que la prospección confirme la localización de la fosa, asumirá los trabajos de excavación y garantizará que la identificación genética de los restos óseos localizados y que estos datos se crucen con los perfiles genéticos del Programa de Identificación Genética de familiares de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El Departamento de Asuntos Exteriores presentó el pasado mes de enero el Plan de Fosas 2017-18 para llevar a cabo actuaciones en fosas en todo el territorio.

Hasta ahora se ha exhumado una fosa en Figuerola de Orcau, donde se encontraron los restos de 17 personas, y también se han hecho trabajos de recogida de restos óseos en superficie en las Tierras del Ebro, en el Priorat, en el Pallars Jussà y la Noguera que corresponden a un mínimo de 30 personas.

En el Priorat, en las Tierras del Ebro, en la Noguera y Osona se han hecho trabajos de localización de nuevas fosas que han permitido añadir 129 fosas nuevas al mapa, que cuenta ahora con 503 fosas comunes, de las que 235 están confirmadas y 268 son probables.

El Plan de Fosas complementa el Programa de Identificación Genética, ya que permite recuperar los restos óseos de personas desaparecidas, analizarlas y cruzar los datos genéticos de los familiares de personas desaparecidas.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 06jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 11Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.