Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ene19


El Gobierno pedirá al Vaticano la autorización para exhumar a Franco del Valle de los Caídos


El Gobierno se dirigirá a las "autoridades superiores" al abad del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que depende en última instancia del Vaticano, para lograr la autorización para iniciar la exhumación del dictador Francisco Franco. El Ejecutivo se esperaba la respuesta negativa del religioso de conceder el permiso y sabía de antemano que el Arzobispado de Madrid no se opondría a la exhumación, aunque pediría un acuerdo entre el Gobierno y la familia de Franco, pero no le ha sentado bien la actitud que ha adoptado el abad.

Tal y como recogía este jueves 'El País', el monje benedictino alegó en una carta de respuesta al Gobierno el 26 de diciembre la falta de consentimiento de los Franco y que el asunto está aún en proceso judicial sin resolver. Era la contestación al requerimiento que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, envió el 11 de diciembre al abad reclamando formalmente la autorización para el acceso a la zona donde está el sepulcro.

El Gobierno se dirigirá ahora a los superiores del abad porque son los que tienen "autoridad" para tramitar este proceso, según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Montero señaló, en línea con lo que ya había dicho su Gobierno, que no le sorprende la actitud del religioso teniendo en cuenta que antes de ingresar en la Orden de los Benedictinos, fue candidato por Falange a las legislativas de 1993 y a las europeas de 1994.

La ministra ha insistido en que lo importante es que el Gobierno está decidido a seguir con el desenterramiento de los restos de Franco y lo hará "con todas las garantías" y respetando los derechos de la familia.

"Estamos siendo absolutamente escrupulosos con la legalidad", ha recalcado la ministra, que ha hecho hincapié también en que en el siglo XXI no puede haber un mausoleo "en honor de un dictador" y que sus restos reposen junto a los del resto de las víctimas de la Guerra Civil.

Los monjes benedictinos del Valle de los Caídos son los gestores de la Basílica y tienen plena autonomía de gestión. Sobre el abad del Valle solo tienen autoridad directa dos personas; el abad de Solesmes, Philippe Dupont, y el papa Francisco.

En su edición de este viernes, 'El País' afirma que desde el Gobierno aseguran que tienen la promesa tanto del Vaticano como del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, de que no se opondrán a la exhumación del dictador. En ese sentido, el diario señala que tanto el Vaticano como el arzobispado han dicho públicamente en sendos comunicados que no rechazan la exhumación, aunque pedían un acuerdo entre el Gobierno y la familia.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 04ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.