EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago09


El viejo germen de la intolerancia


DETRÁS del mazo y del spray que han mancillado la memoria de quienes fueron asesinados tras el levantamiento militar contra la democracia en 1936 late todavía aquel germen dictatorial e intolerante que perseguía acabar con el régimen de libertades y con quienes las defendían. Sólo herederos de los que despreciaron la vida de quienes hicieron rehenes pueden cometer, años después, la tropelía de destrozar el monolito que honra su memoria, hacer añicos una placa conmemorativa o sustraer otra para exhibirla como botín.

El encadenamiento de estos hechos, incluso el que uno de los elementos ornamentales fuera trasladado desde varios kilómetros de distancia, desvela una acción premeditada que no es fruto sólo de la acción aislada de uno o dos individuos. El caso es que ni las víctimas de aquel golpe de estado ni sus familias encuentran descanso con el paso del tiempo.

El silencio impuesto durante décadas no ha encontrado todavía reparación, aunque el dictador muriera hace más de treinta años. Hechos como el acontecido con el monolito levantado en el monte Ezkaba cerca del fuerte de San Cristóbal o con la lápida que recordaba a los cientos de prisioneros que, en régimen de campo de concentración, construyeron la carretera de Roncal, hablan de una actitud intransigente que todavía sigue latente y amenazante.

Un talante que parecen no tomar en cuenta ni medir en toda su dimensión quienes prefieren ignorar la gravedad de estos hechos y miran para otro lado con la misma facilidad con la que esquivan las mociones de condena al alzamiento militar de Mola y Franco o tratan de regatear el deseo mayoritario expresado en las instituciones al poner mil trabas a la retirada de toda la simbología franquista de las calles y plazas, incluida la nomenclatura de quienes sirvieron al dictador.

Llama la atención también que estos actos vandálicos -en el caso del túmulo de Ezkaba, ya es la tercera agresión que sufre desde su construcción- no lleguen a esclarecerse. Por eso es importante la denuncia y el posicionamiento de todos los partidos políticos en demanda de una investigación que deje claro a los autores que su acción sólo consigue la reprobación general.

[Fuente: Diario de Noticias, Editorial, Navarra, 24ago09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoEste documento ha sido publicado el 31Aug09 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights