Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11mar15


Detienen en Oporto a dos presuntos miembros de Resistencia Galega cuando iban a volar a Venezuela


Los Servicios de Extranjeros y Fronteras (SEF) de Portugal interceptaron este miércoles a dos presuntos terroristas españoles en el aeropuerto Francisco Sá Carneiro de la ciudad de Oporto, al norte del país. Según fuentes del SEF, los dos detenidos, que tendrán que comparecer en tribunal, forman parte de la organización terrorista Resistencia Galega, que realiza acciones clandestinas con el objetivo de lograr la independencia de Galicia.

Los detenidos se disponían a embarcar en un vuelo hacia Caracas y ya eran buscados por la policía española, como sospechosos de terrorismo. Uno de ellos llevaba un pasaporte venezolano falso y fue lo que provocó las sospechas de la policía portuguesa. Se trata de Héctor José Naya, alias Koala de 33 años, "sentenciado en España a 11 años de prisión por crímenes de participación en organización terrorista" y colocación de artefactos explosivos. El otro detenido, Jaime M.M., de doble nacionalidad española y venezolana, llevaba un pasaporte verdadero.

El SEF ya ha entrado en contacto con las autoridades españolas para definir los procedimientos a seguir, eventualmente, la extradición de los dos detenidos, como informa en el diario luso 'Público'. El rotativo portugués explica que en abril de 2014, el Tribunal Supremo español determinó que la Resistencia Galega es una organización terrorista en fase incipiente, en un proceso en el que fueron condenados cuatro elementos por delitos de integración en organización terrorista, posesión de explosivos y falsificación.

Hace un mes, el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, visitó a su homóloga portuguesa en Lisboa, donde alertó que la Resistencia Galega planeaba instalar una base logística en el norte de Portugal, por lo que consideraba "imprescindible" la colaboración entre las policías de ambos países. "Es una organización muy pequeña, no comparable con ETA, pero que quiere instalarse en el norte de Portugal", afirmó el ministro.

Expertos en la lucha contra Resistencia Galega siempre han barajado también el norte de Portugal como un lugar en el que este grupo busca huir de la presión de las autoridades españolas e incluso donde tratan de establecer una base logística, próxima a Galicia donde se ubican sus objetivos. A este respecto se refirió el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su última visita Lisboa, informa Europa Press.

Daños por importe de 11.000 euros

Rodríguez contactó entonces con Héctor José Naya, "conocedor" de sus intenciones de incorporarse a las actividades de la organización, y decidió atentar en el monte Sampaio de la localidad pontevedresa. Naya procedió a colocar dos artefactos de fabricación casera compuestos por bombas de palenque, petardos y gasolina aunque ninguno de los dos llegó a explotar.

Los miembros de Resistencia Galega procedieron entonces a la fabricación de un tercer artefacto que, al explotar, generó daños por importe de 11.197,53 euros. Tras la acción, se dirigieron a un cibercafé y mandó a varios medios de comunicación un escrito de reivindicación.

En septiembre de ese mismo año Rodríguez y Naya se desplazaron en autobús hasta la localidad pontevedresa de Moaña para inspeccionar la calle en la que se encuentra la sede del Partido Popular (PP) de la localidad. "Tal viaje tenía como objeto exclusivamente el reconocimiento del lugar como objetivo de próximas actuaciones mediante explosivos contra el mismo", señalaba la sentencia que les condenó.

En concreto, Koala fue detenido por colocar el 3 de agosto de 2012 dos artefactos explosivos en el monte Sampaio de Vigo (Pontevedra) que destrozaron varias antenas de radio, telefonía y televisión. El también condenado por estos hechos Xurxo Rodríguez recibió instrucciones para llevar a cabo acciones mediante explosivos contra instalaciones de antenas de radio, televisión y radiofonía, dejando a su discreción los objetivos.

[Fuente: Por Virginia López, El Mundo, Madrid, 11mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.