Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ene14


Prisión provisional para otros cuatro detenidos en Gamonal mientras los vecinos vuelven a concentrarse


La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos ha acordado la prisión provisional con fianza de 3.000 euros para cuatro de los jóvenes acusados de desórdenes públicos y daños en los altercados en el barrio de Gamonal en la tarde/noche del pasado lunes. Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), la decisión de prisión provisional para estos cuatro jóvenes se ha adoptado en la mañana de este miércoles. Mientras tanto, más de un centenar de personas se ha concentrado en el barrio, junto a las obras del bulevar, pese al anuncio del Ayuntamiento de Burgos de paralizarlas temporalmente. Los vecinos, que llevan movilizándose desde el pasado fin de semana, no acaban de creerse el anuncio del alcalde y, en el mejor de los casos, le reprochan que haya hablado de un paréntesis sin especificar qué ocurrirá una vez finalizada la suspensión.

Por lo que se refiere a los detenidos, los dos que pasaron el martes a disposición judicial han quedado en libertad provisional con la obligación de comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Ambos son acusados de desordenes públicos y daños. Todos ellos son varones que acreditan domicilio en Burgos.

Las detenciones han exacerbado las tensiones en el barrio burgalés, donde los vecinos se quejan de que se les esté tratando como a vándalos y delincuentes cuando los incidentes violentos se produjeron de forma aislada y protagonizados por unos pocos. Además, lamentan que con esta imagen que se pretende dar de la protesta se esté devirtuando su verdadero sentido, que es la denuncia de unas obras que consideran innecesarias y cuyo coste no se corresponde con una situación de empobrecimiento y dificultades económicas.

Desde las 6.30 de este miércoles, los manifestantes se han instalado en carpas improvisadas hasta donde algunos vecinos se han acercado para trasladarles su apoyo ante las reivindicaciones. En el lugar de la protesta, se han instalado también varias pancartas pidiendo la dimisión del alcalde burgalés, Javier Lacalle, y contra la corrupción. La intención del movimiento asambleario es mantener las protestas de manera indefinida en el populoso barrio.

Los ecos de las movilizaciones han llegado hasta Washington, donde la pasada madrugada fianlizaba la estancia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Al término de la visita oficial, fuentes del Ejecutivo han afirmado que el Gobierno desea que los disturbios terminen "con celeridad", si bien considera este episodio como un hecho aislado porque, en su opinión, la sociedad española ha estado "a la altura de las circunstancias" durante estos cinco años que llevamos de crisis. El propio presidente, que no se ha referido expresamente a este asunto, sí ha tenido buen cuidado de pronunciar palabras de agradecimiento a los esfuerzos que ha hecho la sociedad española para afrontar las políticas de ajustes.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 15ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.