Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene14


El alcalde de Burgos: "No vamos a ceder, la paralización es temporal"


El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha asegurado este jueves que dialogará con los vecinos, y en concreto con la asociación que discrepa de la obra del Gamonal, "sin líneas rojas", y con la intención de ver "qué aspectos (del proyecto) se pueden llevar a cabo, pero ha querido subrayar que el proyecto antes o después seguirá adelante y que no está dispuesto a "ceder" a las presiones, ya que la paralización es sólo temporal. Lacalle ha respondido así a la pregunta de cuándo se va a reanudar la obra, una vez decidida su paralización temporal para hablar con los vecinos, en una entrevista en la Cope. "Vamos a hablar y a ver qué aspectos pueden ser de acuerdo generalizado y cuáles son de mayor discrepancia, y a partir de ahí, de una nueva reflexión y un nuevo análisis ver qué aspectos se pueden llevar a cabo".

No obstante, el regidor ha asegurado que "en modo alguno" da su "brazo a torcer" paralizando las obras por las protestas, sino que se ha encontrado con una "imposibilidad física" de llevarlas a cabo por la presencia en ellas de personas y porque no estaba "garantizada la seguridad de los bienes y la maquinaria".

Según él, no ha "cedido", sino que la "paralización temporal" se ha producido "por la vía de los hechos" aunque él sigue defendiendo que la obra del bulevar es buena para la ciudad.

Lacalle cree que en los sucesos de el Gamonal "se han juntado dos cosas", unos vecinos que protestan "legítimamente" y personas que han utilizado este caso como "excusa" para "actos violentos", como podrían serlo igualmente "los incidentes de un partido de fútbol".

Además, ha insistido en que la obra contaba con un gran consenso en la ciudad, puesto que fue aprobada por unanimidad por un jurado en el que participaban 20 asociaciones. Según él, sólo discrepaba una asociación que es la que se erigió en "plataforma" y convocó "manifestaciones con más o menos aceptación". Al iniciarse las obras, ha rematado, es cuando empezaron los "actos radicales".

Para dejar claro el consenso sobre el proyecto, ha asegurado que en las últimas elecciones locales la obra fue la "propuesta estrella" del PSOE y su candidato a la Alcaldía, Luis Escribano.

El Ayuntamiento tiene claras sus prioridades

El regidor ha argumentado en que la obra pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el entorno urbano y que eso no es incompatible con tener claras las prioridades de la ciudad. En este punto, ha precisado que un 80 por ciento del presupuesto local va para servicios sociales y ha negado que se hayan cerrado guarderías.

Según ha dicho, se ha "sustituido" una que estaba "en condiciones claramente mejorables" por otra precisamente al lado de la calle que se quiere peatonalizar "que está prestando un servicio magnífico", y además se ha abierto otra en la zona sur".

De hecho, ha recalcado que sólo un euro de cada 10 se destina a obras de mejora urbana, acciones "puntuales en sitios donde se necesita para dinamizar la actividad económica y generar empleo", y ha recalcado que la obra del Gamonal generará "cientos" de empleos.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 16ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.