EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20abr10


Dívar convocará un pleno extraordinario para suspender a Garzón la primera semana de mayo


El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, convocará un pleno extraordinario la primera semana de mayo para acordar suspender al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, imputado por un delito de prevaricación en el Tribunal Supremo, según fuentes jurídicas.

Este jueves, el órgano de los jueces celebra un pleno pero, en contra de lo previsto inicialmente, en el orden del día no está incluido el auto del juez que investiga a Garzón, Luciano Varela.

El magistrado del Alto Tribunal, que sigue la causa al juez por instruir el asunto de las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo a sabiendas de que no era competente, todavía no ha remitido el auto en el que decide llevar a juicio al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Va a esperar a resolver el recurso de reforma interpuesto por la defensa del juez contra su último escrito. Primero va a decidir sobre el último texto de Garzón. Una vez dicte apertura de juicio oral de manera definitiva, entonces remitirá al presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra, su resolución. Mientras tanto, las acusaciones, Manos Limpias y Falange, han entregado ya sus escritos de acusación, pidiendo veinte años de inhabilitación a Garzón por prevaricar.

Estas mismas fuentes explican que tiene que ser el propio Saavedra quien remita el auto al CGPJ. En un principio, hasta el próximo 19 de mayo no hay convocado otro Pleno, donde se reúnen todos los vocales del órgano de los jueces.

Sin embargo, Dívar tiene pensado convocar uno extraordinario para no dilatar aún más la suspensión del magistrado, que tiene tres causas abiertas en el Alto Tribunal.

Garzón, contra las críticas al TS

El auto podría llegar al Consejo la próxima semana aunque no se podrá celebrar la reunión antes del 2 de mayo porque el presidente viaja junto a los miembros de la Comisión de Relaciones Internacional -el vicepresidente, Fernando de Rosa, y los vocales Miguel Carmona y Antonio Dorado- a Montevideo desde este domingo.

Por otro lado, fuentes del Alto tribunal confirman que Saavedra ha trasladado a todos los magistrados de lo Penal que Garzón no apoya las críticas lanzadas contra ellos por sus simpatizantes. Lo hizo a través de Manuel Marchena, cuando le tomó declaración la pasada semana en calidad de imputado por el asunto de los cobros de la Universidad de Nueva York a través del presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Cuando finalizó el interrogatorio, de cerca de cinco horas, Garzón le comunicó a Marchena su deseo de que expresara a sus compañeros su total desacuerdo a las críticas vertidas por estar investigándole.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 20abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 29Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.