EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22abr10


El fiscal considera que Falange 'carece de legitimación' para llevar a juicio a Garzón


La Fiscalía ha presentado un escrito al magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela en el que sostiene que las acusaciones populares (Manos Limpias, Libertad e Identidad y Falange) no pueden sentar en el banquillo al juez Baltasar Garzón porque "carecen de legitimación procesal" para instar la apertura del juicio oral.

La Fiscalía ha pedido, por ello, el cierre de la causa abierta a Garzón por un presunto delito de prevaricación que habría cometido cuando tramitó, sin competencia legal y en contra del ordenamiento jurídico vigente (particularmente, la Ley de Amnistía), unas diligencias sobre las desapariciones del franquismo.

El fiscal admite que la propia Sala Penal del Supremo ha fijado una doctrina "que apunta en dirección distinta a la que ahora se postula". Se refiere a la conocida como 'doctrina Atutxa', en la que el Alto Tribunal estableció que la acusación popular sí está legitimada para instar y lograr la apertura del juicio oral, aunque la Fiscalía no acuse, en aquellos delitos que, por proteger intereses generales y no particulares, no permiten el ejercicio de la acción penal por perjudicados u ofendidos.

Ése fue el caso del delito de desobediencia a la Justicia por el que fue condenado el ex presidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa y puede ser el caso del delito de prevaricación que se imputa a Garzón.

De hecho, ésta ha sido la tesis ya mantenida por la Sala Penal del Supremo en recientes resoluciones -cuya mención obvia la Fiscalía- en las que ha rechazado la personación como acusación particular de los hijos de dirigentes franquistas fallecidos que se consideraron perjudicados por el hecho de que Garzón atribuyese a sus padres responsabilidades penales pese a estar muertos.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 22abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 29Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.