EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23abr10


El juez Varela expulsa a Falange del proceso contra Garzón


El juez del Supremo Luciano Varela, que instruyó un proceso penal al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación en la investigación de las desapariciones del franquismo, ha decidido expulsar a Falange Española del proceso, de manera que este partido no podrá acusar al juez de la Audiencia Nacional. El partido ultraderechista es uno de los tres querellantes en el proceso contra Garzón, junto a Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad.

Varela basa su decisión en que Falange no ha cumplimentado el requerimiento dentro del plazo establecido que le había solicitado para eliminar las valoraciones ideológicas y los comentarios sobre circunstancias personales de Garzón que son totalmente inapropiadas en un escrito de acusación. Falange ha presentado un documento, pero fuera del plazo establecido.

El instructor hace hincapié en que el escrito de acusación no delimita con precisión los hechos que son objeto de la imputación de Garzón. De esta forma, Varela entiende que sufre el derecho de defensa del magistrado de la Audiencia Nacional.

Además, Varela deja la puerta abierta a que se le puedan exigir responsabilidades a Falange por su actuación procesal.

'Múltiples valoraciones'

El pasado miércoles, el juez Varela rechazó el escrito de acusación de Falange, y concedió a esta formación un día de plazo para que subsanara las irregularidades que ese texto contiene. El magistrado del Supremo ya advirtió de que, en caso de no corregirlos, Falange no podría formular acusación contra Garzón.

"Lejos de limitarse a la mera descripción de hechos" imputables a Garzón, dijo Varela, el escrito de Falange "se extiende en múltiples valoraciones", lo que imposibilita diferenciar de qué se tiene que ocupar la defensa.

El juez del Supremo destaca que el escrito de la formación ultraderechista contiene "constantes referencias a circunstancias personales del acusado que, cuando menos, son totalmente ajenas" al proceso judicial.

"El escrito podría entenderse más como una exposición para el debate ideológico sobre acontecimientos históricos", un proceder, a juicio de Varela, que "no puede admitirse".

El lunes, Falange Española de las JONS presentó su escrito acusación contra Garzón, en el que solicita que se abra juicio oral por un delito de prevaricación, por el que pide que se le imponga una pena de 20 años de inhabilitación.

Por su parte, la Fiscalía considera que Falange "carece de legitimación" para llevar a juicio a Garzón. Por ello, ha pedido el cierre de la causa abierta al magistrado.

Querella por el franquismo

La Sala Penal del Tribunal Supremo decidió por unanimidad el 26 de mayo de 2009 abrir un proceso a Garzón por un delito de prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta) durante la instrucción de la causa por las desapariciones del franquismo. La acusación consiste en haber iniciado y prolongado unas diligencias sobre las desapariciones del franquismo atribuyendo a personas fallecidas delitos que habían prescrito, estaban amnistiados y que, además, no eran competencia de la Audiencia Nacional.

La querella fue promovida por el colectivo Manos Limpias, dirigido por Miguel Bernad Remón, uno de los responsables del partido ultraderechista Fuerza Nueva. Con posterioridad presentaron querellas la asociación Libertad e Identidad y Falange, que ahora quedaría fuera del proceso.

El 7 de abril, el magistrado Luciano Varela decidió transformar en un procedimiento abreviado las diligencias abiertas a Garzón por esta causa, lo que quiere decir que el juez de la Audiencia Nacional podría acabar sentándose en el banquillo por esta causa.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 23abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 29Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.