EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may10


La justicia argentina no admite a trámite la querella contra el franquismo


La jueza federal María Servini de Cubría no admitió a trámite la querella contra el franquismo en Argentina que habían presentado dos familiares de ejecutados y desaparecidos del bando republicano durante la Guerra Civil, pudo saber este viernes en exclusiva elmundo.es.

La denuncia fue presentada el pasado 14 de abril-aniversario de la Segunda República- como una forma de reivindicación del juez Baltasar Garzón, que está imputado en el tribunal Supremo, y devolución de favores por haber juzgado a la dictadura argentina en la Audiencia Nacional.

La magistrada no hizo lugar a la pretensión de los denunciantes argumentando que el fiscal Federico Delgado se había inclinado por el rechazo pues en España, dijo, ya existen "numerosos tribunales que se encuentran investigando en la actualidad esos crímenes".

"La fiscalía no impulsó la acción penal y entonces la jueza se ha visto impedida de avanzar, con lo cual no ha podido admitir a trámite la denuncia", explicó una alta fuente del tribunal federal número uno.

Razones para no seguir el caso en Argentina

Ahora la denuncia se archivará y lo más probable es que los familiares de las víctimas, en unos días más, recurran esa resolución ante el tribunal superior, la Cámara Federal porteña, que deberá revisar lo resuelto por Servini de Cubría y revocar su fallo o confirmarlo.

En su dictamen del viernes anterior, el fiscal Delgado había opinado que "iniciar un proceso en la República Argentina equivaldría a utilizar un camino ilegal para remediar una ilegalidad mayor", opinó el funcionario del Ministerio Público.

Y concluyó que "no es factible iniciar una investigación judicial, o promover una causa en la República Argentina" porque la querella "tiene grietas jurídicas muy profundas" pues no resulta comprendida dentro del "principio de jurisdicción universal".

"Es innegable que los crímenes del franquismo constituyen delitos de lesa humanidad y, en consecuencia, el reclamo de quienes pretenden una investigación en la Argentina está amparado en altísimas razones de justicia sustantiva", afirmó el funcionario del Ministerio Público.

Delgado reivindicó que "cualquier país está habilitado para juzgar los crímenes contra la Humanidad, pero a condición de que no lo haya hecho el país al que incumbía el ejercicio de la jurisdicción conforme al principio de territorialidad".

En ese sentido, el fiscal recordó que "los mismos denunciantes reconocen que existen causas en trámite en España en los que se investigan los crímenes del franquismo; y que la ley de amnistía dictada el 15 de octubre de 1977 por el parlamento español no se aplica a crímenes de lesa humanidad".

Posibilidades

"Existen numerosos tribunales que se encuentran investigando en la actualidad los crímenes del franquismo" en España, por lo que "iniciar un proceso en la República Argentina equivaldría a utilizar un camino ilegal para remediar una ilegalidad mayor".

Sólo se podría abrir una causa penal en Argentina, advirtió, si previamente en España se procediera al "cierre de todo camino que lleve a la justicia" en la península.

El fiscal concluyó que "la organización política de la sociedad española tiene senderos institucionales para remediar el panorama expuesto ... son esas vías las que hay que transitar para buscar luz al final de este largo túnel de impunidad que protege a los crímenes del franquismo".

La querella de dos familiares de víctimas del franquismo había sido respaldada por entidades como la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Comisión Provincial por la Memoria y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 07may10]

Nota aclaratoria sobre la información sobre la denuncia de crímenes del franquismo en Argentina.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 08May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.