EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jun10


Garzón ralentizó una investigación sobre BBVA y La Caixa tras pedirles dinero para sus cursos


Baltasar Garzón ralentizó una investigación para saber si La Caixa y BBVA vulneraron la orden judicial de embargo de las cuentas de Fórum Filatélico después de haber pedido fondos a ambas entidades bancarias para financiar sus cursos en la Universidad de Nueva York. Finalmente, el juez ahora suspendido abrió una pieza separada para indagar si aquéllas respetaron el bloqueo, pero lo hizo a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y nueve meses después de la denuncia formulada por los administradores concursales de Fórum Filatélico, intervenida en mayo de 2006 tras una macroestafa que afectó a más de 200.000 ahorradores y dejó un agujero patrimonial de casi 3.000 millones de euros.

Garzón obtuvo en 2005 fondos del BBVA -y también de Cepsa, Telefónica, Endesa y Caixa Catalunya- para un seminario sobre terrorismo que dirigió en el Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad de Nueva York durante el permiso por estudios que le concedió el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para una estancia académica de 15 meses en Estados Unidos. Un año después, en 2006, el juez también consiguió financiación de La Caixa para un seminario sobre derechos humanos en Iberoamérica organizado por el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York y celebrado en 2007 en la Casa de América de Madrid.

El primer informe de gestión de los administradores concursales de Fórum Filatélico, elaborado el 29 de diciembre de 2006, advertía que La Caixa y BBVA "no respetaron la orden de bloqueo dispuesta por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional", cuyo titular era entonces Garzón. "Estas dos entidades", añadía el informe, "han practicado cargos por importe de 3,7 y 1,8 millones de euros en las cuentas corrientes de Fórum Filatélico después del 9 de mayo de 2006", fecha en la que se intervino la sociedad y se decretó el embargo de todas sus cuentas.

Diez meses de silencio

Garzón, sin embargo, no investigó la denuncia de los administradores concursales, nombrados por el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid, hasta 10 meses más tarde, después de que la Fiscalía Anticorrupción reclamara al juez la apertura de una pieza separada del sumario principal que instruía el propio Garzón. Éste, finalmente, decidió indagar si La Caixa y BBVA se saltaron el bloqueo de las cuentas bancarias de Fórum Filatélico, y varios meses después, según fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial, dio carpetazo a la investigación.

Tras el bloqueo judicial de las cuentas, La Caixa y BBVA cargaron en las mismas un importe total de 5,5 millones de euros. Ambas entidades se encargaban de cobrar los recibos de los clientes de Fórum Filatélico, pero previamente anticipaban el dinero a la entidad filatélica. Sin embargo, muchos clientes devolvieron sus recibos coincidiendo con la orden de embargo de las cuentas, por lo que La Caixa y BBVA se enfrentaban al riesgo de perder las cantidades adelantadas. Y lo que los administradores concursales dictaminaron es que los dos bancos, supuestamente, recobraron ese dinero de forma irregular una vez que se había dictado el embargo.

El pasado 5 de febrero, casi cuatro años después de la intervención de Fórum Filatélico, la Audiencia Nacional rechazó declarar la responsabilidad patrimonial del Estado en la macroestafa por entender que su actividad estaba fuera del ámbito de supervisión de las autoridades financieras. De esta forma, la Administración quedó eximida de pagar los casi 3.500 milones de euros que reclamaban los perjudicados. El pasado 8 de mayo, 20.000 de esos afectados se manifestaron en Madrid para denunciar el "total abandono" que sufren por parte de la Justicia y los poderes públicos y reclamar "una Justicia eficaz e independiente".

[Fuente: Por José L. Lobo, El Confidencial, Madrid, 01jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.