EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14jul10


Una llamada de Garzón al BBVA fue el origen del patrocinio a sus cursos


El ex director de Comunicación del BBVA, Javier Ayuso, ha declarado en el Tribunal Supremo que fue el propio juez Baltasar Garzón quien le llamó directamente para hablarle de los cursos de Nueva York y que fue después cara a cara en un hotel cuando le anunció que iba a recibir una solicitud de patronicino de la universidad. Así se lo ha manifestado al juez Manuel Marchena, instructor de la causa abierta contra Garzón por presunto cohecho y prevaricación relacionados con su gestión de los citados cursos.

Durante algo más de dos horas de declaración, Ayuso ha reconocido que Garzón, a quien conocía por ser él periodista, se puso en contacto telefónico con él a finales de junio de 2005 para hablarle de los cursos, y que quedaron en verse en el Hotel Eurobuilding de Madrid, donde el juez le anunció que la Universidad quería que el presidente del BBVA, Francisco González, participara como interviniente en los cursos y que la Universidad de Nueva York ya se pondrían en contacto con él para solicitarle un patrocinio. Pese a esto, ha negado que Garzón le pidiera abiertamente una cantidad alguna de dinero.

Ayuso ha detallado que los aspectos económicos del patrocinio los abordó directamente con la directora del Centro de Derecho y Seguridad, Karen Greenberg, quien le pidió 300.000 dólares. Ayuso ha dicho que él contestó en octubre de 2005 que la cantidad sería de 100.000 dólares menos y le pidió un segundo borrador del convenio para la donación, pues el primero no le pareció lo suficientemente riguroso.

El segundo borrador le llegó en noviembre de ese mismo año por correo electrónico de María del Mar Bernabé, quien según la acusación era la asistente de Garzón en EEUU. En él, se adjuntaba el convenio, cuya redacción Ayuso ha atribuido al propio juez. En el texto del e-mail que acompaña el documento, que hoy reproduce EL MUNDO, puede leerse hasta en dos ocasiones que pone "De Baltasar Garzón", tanto en el asunto como dentro del texto. Además, está firmado por el juez suspendido.

Ayuso ha confirmado que él fue quien tomó la decisión de donar 200.000 dólares a la Universidad de Nuevo York, una cantidad sobre la que tenía plena capacidad de decisión y que apenas alcanza el 1% de lo que el BBVA destina a patrocinios.

En esa misma línea se ha expresado el presidente del BBVA, Francisco González, que también ha atribuido el patronicio directamente a su entonces director de Comunicación.

Preguntado por la influencia que pudo tener la imputación que hizo Garzón del entonces copresidente del banco Emilio Ybarra, González ha señalado que los hechos investigados en ese proceso desplegó mucha importancia en la estructura orgánica del BBVA.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 14jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 26Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.