EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17mar11


El yerno de Garzón también denuncia a 'El Confidencial' por "acoso psicológico"


José Manuel Alfonso Fernández, yerno de Baltasar Garzón, ha denunciado a El Confidencial ante la Sección de Secuestros y Extorsiones de la policía por un supuesto "acoso psicológico". Alfonso Fernández, esposo de María Garzón Molina, asegura que un redactor de este periódico se presentó de "manera sospechosa" en la sede de la consultora Mades Comunicación S. L., una empresa creada por la mujer y la hija del juez que es, además, el domicilio familiar del yerno del magistrado.

Esta última denuncia se suma a la presentada contra este diario por el propio Garzón ante el magistrado Manuel Marchena, que instruye la causa abierta en el Tribunal Supremo contra aquél por los cobros de la Universidad de Nueva York. Garzón ataca a El Confidencial, a los abogados que se querellaron contra él por cohecho y prevaricación tras su estancia académica en Estados Unidos e incluso a la Brigada de Delincuencia Económica de la Guardia Civil, a la que Marchena encargó que investigase las cuentas bancarias del juez.

Alfonso Fernández acudió el pasado 14 de febrero a la Sección de Secuestros y Extorsiones, adscrita a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la policía, después de que un periodista de este periódico se presentase en la sede de Mades Comunicación S. L. para confirmar que la esposa y la hija de Garzón seguían siendo apoderado y administrador único, respectivamente, de la firma de consultoría. El redactor de El Confidencial se identificó ante el yerno del juez, y éste se limitó a señalar que la empresa "tiene muy poca actividad", rechazando ofrecer más detalles por "razones de seguridad".

"Consecuencias psicológicas"

El yerno de Garzón relató más tarde a la policía que era "la primera vez que una persona se presenta en su domicilio con datos de su familia y de una manera tan sospechosa", que llegó a "sentirse acosado" y que la presencia del periodista le provocó "consecuencias psicológicas". La breve conversación entre Alfonso Fernández y el redactor de este diario transcurrió en el exterior del edificio, situado en la periferia norte de Madrid, y fue en todo momento respetuosa y cordial.

El marido de la hija de Garzón trata de justificar su denuncia argumentando que su suegro "no sólo ha sido objeto de múltiples amenazas, sino que llegó un anónimo a la Audiencia Nacional en el que se amenazaba directamente" a Alfonso Fernández y su familia. Y añade: "Igualmente, y aunque no tuviese relación con lo anterior, prendieron fuego al vehículo propiedad" del yerno del juez, "por todo lo cual el Ministerio del Interior facilitó vigilancia y un dispositivo de seguridad, en la actualidad retirado".

Mades Comunicación S. L. se creó en abril de 2010, un mes antes de que Garzón fuera suspendido de funciones por el Consejo General del Poder Judicial. Según consta en el Registro Mercantil de Madrid, el objeto social de la consultora es "la intermediación comercial como agente para toda clase de empresas y entidades, tanto nacionales como extranjeras, públicas y privadas", así como la "prestación de servicios de asesoramiento comercial y consultoría estratégica". La Brigada de Delincuencia Económica de la Guardia Civil incluyó los datos obtenidos sobre Mades Comunicación S. L. en el informe elaborado a instancias de Marchena.

[Fuente: Por José Lobo, El Confidencial, Madrid, 17mar11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 30Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.